Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Proponen cobrar más impuestos a agroindustriales y banqueros

Proponen cobrar más impuestos a agroindustriales y banqueros

La Paz, 7 de septiembre de 2011.- A 25 años que se hubiera puesto en vigencia la Ley de Reforma Tributaria Nº 843, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), abre la discusión para modificarla y que sus mayores efectos se den en los sectores que generan más excedentes o en quienes reciben más renta, y restar esos efectos sobre el sector de los trabajadores.

“Desde el Cedla creemos que es necesario discutir qué significa un sistema tributario progresivo y le hemos llamado un ‘sistema tributario para la gente’. El próximo año tenemos que cambiar la Ley 843, hay que cambiar todo lo que es el código tributario y las leyes tributarias”, explicó el director del Cedla, Javier Gómez Aguilar.

Mencionó que se trata el inicio de una campaña constante que se realizará en lo que queda del año y que proseguirá en 2012. Lo que se pretende es que está campaña tributaria se discuta en toda la sociedad boliviana y sea entendida para presionar sobre las instancias gubernamentales para que se modifique la ley tributaria.

“Debemos tener una ley que comience a cobrar a quienes más tienen, a quienes detentan más renta, quienes detentan varias propiedades y se comience a reducir los impuestos sobre los trabajadores y los consumidores finales”, aseveró Aguilar.

Para socializar este propósito, la institución de análisis económico organizó el Seminario Internacional “Reforma fiscal y justicia tributaria: una reforma para la gente”, con participación de personalidades de México, Ecuador, Argentina, Chile e instancias gubernamentales nacionales para conocer de cerca esas otras realidades donde la situación es muy similar a la boliviana.

Para el Cedla, los sectores que más debieran aportar con sus aportes impositivos fueron identificados como los de hidrocarburos, minero, bancario y agroexportador.

“Estamos empezando a trabajar propuestas para que se pueda retener algo de las riquezas que genera toda la agroexportación, también retener las ganancias que genera el sistema financiero, y retener parte de lo que genera el sector minero o hidrocarburífero, porque esos son los sectores protagónicos de nuestro país, en sentido de generación de excedentes de riqueza y son, generalmente, los que tienen que ser más gravados para mejorar el proceso de redistribución de nuestras riquezas y de nuestros ingresos y así tener menos desigualdad”, explicó el investigador.

En ese propósito, sostuvo que la institución a su cargo busca identificar en dónde se concentran las grandes ganancias, que de manera general se dan por el “enfoque neoliberal” en sectores que en el pasado inmediato fueron “liberalizados”, porque el país necesitaba con urgencia inversiones extranjeras, lo que permitió que lleguen a Bolivia para que hagan buenos negocios.

“Quedó demostrado que la Ley 3058 de Hidrocarburos de 2004, aún con una reforma impositiva sobre el sector, no ha alejado a sus protagonistas. Entonces, sí mostramos que tienen ganancias superiores a las que ellos mismos expresaron, es posible captar más recursos a través de una ampliación de los tributos exigidos”, mencionó.

A tiempo de puntualizar que es necesario que las recaudaciones impositivas del sistema de Impuestos Internos aumenten, destacó que no debería aumentar la presión sobre los consumidores.

“Si miran el gasolinazo, ese fue un impuesto específico a los hidrocarburos y se trataba de un impuesto sobre el consumidor, no importando cuál consumidor. Pero, el consumidor grande lo va a transferir a su precio; pero, qué pasa con el trabajador que no puede transferirlo. El trabajador es la única persona que no puede tener su precio, porque éste los determina el empleador. Entonces el trabajador tiene que enfrentar el aumento de precios reduciendo su capacidad adquisitiva, mientras los que tienen la propiedad los transfieren a sus precios”, explicó.

“Lo que tenemos que intentar hacer es que los impuestos golpeen sobre los que tienen propiedad y sean más permisivos sobre los que no tienen propiedades”, aclaró.

Finalmente, también explico que la Constitución Política del Estado no ha cambiado la orientación del sistema tributario ni tampoco lo ha hecho la ley de autonomías, ni la Ley de Clasificación de Impuestos. ANF.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico