Walter Arteaga Aguilar

Director Ejecutivo

Es antropólogo licenciado por la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su actividad se concentra en el análisis de la exigencia y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y otras organizaciones sociales. Actualmente, es Director Ejecutivo del CEDLA.


Enrique Ormachea Saavedra

Investigador

Nació en La Paz. Estudió Sociología en la Universidad de París VIII, Francia. Fue fundador y director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y es parte de la Asamblea de Socios de la institución. Posteriormente, desempeñó funciones de Coordinador General del Centro por muchos años.

Desde los primeros años de existencia del CEDLA realizó investigaciones sobre empleo y mercados de trabajo urbanos y rurales. Varios de sus estudios estuvieron referidos a la problemática del trabajo asalariado en la agricultura.


Carlos Arze Vargas

Investigador

Nació en La Paz. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Es especialista en temas económicos y laborales y, por muchos años, investigador titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Es autor de publicaciones y diversos artículos sobre temas sindicales y laborales y por muchos años vocero principal del CEDLA en temas económicos, políticos y sociales. Desde 2003, fue responsable del equipo de seguimiento a la política de hidrocarburos en Bolivia, logrando varias publicaciones sobre la Ley de Hidrocarburos, los conflictos sociales de octubre de 2003, el Referéndum 2004 y la nueva Ley de Hidrocarburos. Fue Director Ejecutivo del CEDLA hasta agosto de 2007.


Silvia Escóbar de Pabón

Investigadora

Nació en La Paz. Estudió Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Es especialista en temas laborales y ex directora ejecutiva del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), donde ha realizado investigaciones en el campo del empleo y los mercados de trabajo urbanos y rurales. Ha sido presidenta del Comité Directivo del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB/DGIS-Holanda).

Participó en investigaciones regionales sobre la temática con investigadores de otros países de América Latina en el marco de la CLACSO y la OIT en acuerdo con organizaciones laborales, gremiales e instituciones privadas de apoyo a pequeños productores (IDEPRO; FADES). Ha realizado consultorías para el PREALC/OIT, OIT/Ginebra, CLACSO, PNUD, UNIFEM, KIT-Holanda, RAWOO-Holanda y para entidades públicas y privadas del país. Ha publicado diversos trabajos sobre los temas de su especialidad dentro y fuera de Bolivia. Actualmente, es responsable del equipo de Seguridad Social y Derechos Laborales.


Giovanna Hurtado Aponte

Investigadora

Nació en La Paz. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Mayor de San Andrés y tiene un diplomado en Métodos Cuantitativos para el Análisis Económico en la Universidad Privada Boliviana.

Ha sido socia propietaria, Gerente General y Representante Legal de la empresa Real Data SRL desde 2005 hasta 2014, donde ha realizado más de 50 estudios en diferentes temas del ámbito social para importantes instituciones públicas y privadas, entre las que destacan estudios referidos a la temática de empleo. Actualmente, forma parte del equipo de Derechos Laborales y Seguridad Social del CEDLA desde febrero de 2015.


Alfredo Zaconeta Torrico

Investigador

Comunicador social, periodista e investigador especializado en temas mineros. Tiene estudios de postgrado en Relaciones Comunitarias para la Industria Extractiva, también en la mediación y resolución de conflictos.

Actualmente, es investigador del CEDLA en temáticas mineras relacionadas con la actividad productiva, tributación, vulneración de derechos y efectos sociales dentro de este rubro. Ha publicado diversos artículos en medios e instituciones dentro y fuera de Bolivia. Fue Coordinador de la Unidad de Comunicación y Gestión de la Información.


Carlos Flores

Administrador financiero

Auditor Financiero, titulado en 1982 en la UMSA , Curso de Especialización en Desarrollo de Capital Social en la UASB, diplomado en Gerencia Financiera en la Universidad de Chile. Trabajando desde 1991 en CEDLA y desde 1999 como Administrador Financiero y de Personal.


Carla Rocha Crespo

Auxiliar contable

Nació en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Titulada como Contador General del Instituto de Educación Bancaria – IDEB La Paz.

Es parte del área de Administración del CEDLA desde el año 2012, desempeñando el apoyo al área de contabilidad en la realización de operaciones ordinarias como: contabilidad financiera, gestionar pagos a proveedores, pagos de servicios públicos, informes financieros, resguardo de archivo contable, etcétera.


Glenda Cabero Arce

Comunicación

Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Trabajó en el sistema asociativo municipal boliviano, asesorando y capacitando en temas municipales, y estuvo a cargo del servicio Consultorio Municipal y de la red de radios Onda Local de la Federación de Asociaciones Municipal de Bolivia (FAM-Bolivia).

También se desempeñó como coordinadora de la unidad de Difusión y Uso de Resultados de investigaciones del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB). Durante los últimos años, ha trabajado en temas editoriales, sobre todo en la edición de trabajos de investigación y publicaciones académicas.


Daniela Eugenia Pérez Cárdenas

Comunicación

Comunicadora social de la Universidad Católica Boliviana, es facilitadora de procesos de capacitación con experiencia en gestión de equipos multidisciplinarios y coordinación de proyectos educativos.

Docente universitaria con postgrados en Educación Superior y Recursos Humanos, es parte del equipo del CEDLA desde 2020.