CEDLA publica un informe sobre la aplicación de políticas públicas durante los gobiernos del MAS

Nota de prensa

Después de más de década y media de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el CEDLA examina las políticas públicas aplicadas desde que asumieron el poder el año 2006 en el informe Políticas públicas a 17 años de gobierno del MAS: un balance necesario. A través de un análisis de tres sectores económicos claves, como son los hidrocarburos, la minería y la agricultura, este informe revela cómo las políticas rentistas y orientadas a la exportación han contribuido al agotamiento del modelo económico y al aumento de la dependencia del país de los precios de los commodities.

Este informe, elaborado por el equipo de investigación del CEDLA, está dividido en tres partes. En la primera, se analiza la orientación y los efectos de las políticas sectoriales. En cuanto a los hidrocarburos, el informe afirma que las políticas del MAS no lograron revertir el declive del modelo rentista del gas: “hemos llegado al fin del ciclo del gas porque la renta gasífera ha dejado de ser la principal fuente de los ingresos fiscales, afectando la inversión y gasto públicos”.

Mientras que en la minería, el informe señala que se observa una concentración de la explotación en manos de empresas transnacionales y cooperativas mineras, en detrimento de la participación estatal. Y en la agricultura, se privilegió la exportación en lugar de promover un modelo de desarrollo agrario y forestal sostenible.

En la segunda parte del informe, el CEDLA examina la propuesta del gobierno actual de promover la industrialización con sustitución de importaciones, a través del análisis de los proyectos de industrialización del zinc, litio, hierro y biodiésel. Si bien el Gobierno ha planteado la industrialización como estrategia para enfrentar la crisis económica, el informe señala que esta estrategia no es nueva y ha tenido resultados limitados en el pasado debido a la falta de inversión y la falta de un enfoque integral.

“El Gobierno ha renovado las promesas de industrialización de numerosos productos, reiterando por enésima vez proyectos como la refinación de minerales, la industrialización de productos agrícolas y otros, confirmando el fracaso de los anteriores experimentos gubernamentales”, señala el informe.

Finalmente, el informe del CEDLA concluye con un análisis de la situación social en Bolivia, destacando el aumento de la desigualdad y la precarización del empleo como principales desafíos. Asimismo, se menciona la necesidad de adoptar un enfoque multidimensional para abordar la pobreza, que no se limite únicamente a los ingresos, sino que también considere otros aspectos como el acceso a servicios básicos y la calidad del empleo.

“El actual escenario nacional, marcado por el fin del modelo rentista del gas y la ausencia de un planteamiento gubernamental que privilegie el fortalecimiento de proyectos productivos vigorosos y sostenibles, permite concluir que la crisis se profundizará y que las causas que hacen posible que el 61,7% de la población viva en situación de pobreza multidimensional no se modificarán o tenderán a agudizarse”, concluye el informe.

El informe Políticas públicas a 17 años de gobierno del MAS: un balance necesario está disponible en la página web del CEDLA: www.cedla.org, y ha sido elaborado con el apoyo de la Embajada de Suecia en Bolivia.