Hidrocarburos Bolivia • El Cedla afirma que las reservas de hidrocarburos cayeron en un 65% • 04/12/2012

El Cedla afirma que las reservas de hidrocarburos cayeron en un 65%

La Paz, 04/12/2012 12:14 PAGINA SIETE BOLIVIA – CONTENIDO GENERAL

La economía boliviana sigue siendo extractivista, una muestra de ello es que se registra una caída neta de 65% de las reservas hidrocarburiferas, lo que provocará un déficit el 2019. Esto sucede por la forma irracional en que se explota ese recurso para exportarlo a Brasil y Argentina, afirma Carlos Arce, investigador del Cedla.

Lo mismo sucede con la minería, sector que en los últimos años está consolidando un régimen de propiedad privada y logró abrir paulatinamente la reserva fiscal, señala Arce.

A la pregunta, de si hay una alternativa al extractivismo, Arce responde afirmativamente. “Yo no podría adelantar las características específicas, pero se empieza por el diagnóstico (…) y éste nos dice que tenemos una economía de carácter capitalista explotador. Lo que sí puedo decir es que la opción a esa alternativa es totalmente opuesta al actual modelo de desarrollo”, manifestó.

Este tema fue abordado en el seminario internacional “Alternativas al desarrollo” organizado por el Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Ceadesc) en Cochabamba. El mismo contó con expositores de Argentina, Brasil y Bolivia.

Ricardo Cox Araníbar, otro de los panelistas del evento, centró su exposición en mostrar los problemas que atraviesan cuatro áreas protegidas ubicadas en el norte paceño.

Según Cox, en esta región megadiversa en naturaleza y cultura andino amazónica, compuesta por el Madidi, la Reserva Amazónica Manuripi, Pilón Lajas y Apolobamba hay una competencia entre las tierras comunitarias de origen y la explotación de hidrocarburos, el proyecto hidroeléctrico Bala, la minería, la colonización y el turismo.

Allí como en otras regiones se está cambiando el uso de suelo, a una tasa de 335 mil hectáreas por año, resaltó el experto, quien considera que la deforestación, los incendios forestas, entre otros, pueden ser cambiados por los sistemas agroforestales.

“Los sistemas silvopastoriles y la piscicultura son más productivos que la ganadería extensiva”, manifestó, por tanto para hacer frente a los factores de la crisis global ambiental y económica, ante la pobreza y desigualdad social, el paradigma actual es el ecológico”, acotó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *