El Día • CEDLA confirma inflación de alimentos al 18% en Bolivia

Según datos del CEDLA, en los últimos 12 meses
CEDLA confirma inflación de alimentos al 18% en Bolivia
La inflación en los alimentos llegó a 18,5%, en los últimos doce meses, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor, que en el mismo periodo llegó a 11,1%.
Jueves,  5 de Mayo, 2011

La inflación en los alimentos llegó a 18,5%, en los últimos doce meses, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo período llegó a 11,1%, según un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
Falta confianza. Para el economista Marco Antonio del Río, esta situación se debe a los problemas en la producción de alimentos, por el cambio climático y por las inadecuadas políticas del Gobierno. “El tema de la tierra también está perjudicando en la confianza de los productores”, indicó el experto.
Por su parte, Gary Rodríguez, analista económico, señaló que una solución podría ser recuperar la confianza de la ciudadanía en las políticas públicas. “El Ejecutivo debería convertir al sector productivo en su aliado”, apuntó.
Rodríguez agregó que hasta el pasado mes de marzo el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,89 por ciento reportado por el INE, indica que en el primer trimestre de 2011 “consumimos ya el 65 por ciento de la meta prevista de inflación de este año que se fijó en 6 por ciento”.

La producción en los primeros tres meses. Algunos subsectores del agro cruceño hacen un balance del primer trimestre del año. Para la Federación Departamental de Productores de Leche, la producción no es la misma del año pasado, cuando la media por día era de 220 mil litros y en la actualidad es de 190 mil. Javier Velarde, Presidente de la institución, enfatizó que esto no incidirá en una subida de precios y tampoco afectará el abastecimiento.
Por su parte, Gonzalo Vásquez, Presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), dijo que hasta el momento hay una avance del 95 por ciento en la cosecha de 118 mil hectáreas, que además tiene un rendimiento de 3,2 toneladas. Eso equivale a 360 mil toneladas de arroz con cáscara, y el 75 por ciento de esto se va para el consumidor final. En 2010, la cosecha fue de 102 mil hectáreas con un rendimiento de 2,8 toneladas.
A su vez, los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), se encuentran en la cosecha 93 mil hectáreas con un rendimiento de 4,5 toneladas. En julio iniciará la siembra de invierno con maíz híbrido y esto tendría un mejor rendimiento. Se estima sembrar alrededor de 70 mil hectáreas y una producción total de 700 mil hectáreas para abastecer al mercado nacional.

El precio del kilo de pollo es de Bs 16,5

Los avicultores indicaron que si bien el maíz ha subido un 90 por ciento y la soya un 33, en relación al año pasado, ellos mantendrán su precio y esperan más producción de maíz.

3 Bolivianos
sería el precio máximo del kilo de arroz, según  Fenca no debería subir más para el consumidor.

11 Por ciento
es el incremento salarial que logró la Central Obrera Boliviana para los maestros y salubristas.

 

http://eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=61843

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *