La Razón • El 56% de trabajadores de Bolivia está satisfecho con su fuente laboral • 1/05/2015

Aleja Cuevas

El 56% de trabajadores está relativamente satisfecho con su fuente laboral, según un estudio realizado en 2013 y 2014 por el PNUD. Un economista del organismo lo atribuye a los incrementos salariales. Sin embargo, el seguro social es aún una preocupación.

“A pesar de las bajas condiciones de trabajo, en general, la gente se encuentra relativamente satisfecha con su fuente de trabajo”, señaló el economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ernesto Pérez, quien encontró “bastante paradójico” el resultados de la investigación realizada.

No obstante, atribuyó esa situación al incremento salarial de los últimos años. Por ejemplo, el mínimo nacional subió de 440, en 2005, a 1.656, en 2015. Estos aumentos causaron movimientos en la economía nacional.

El organismo internacional realizó la Encuesta Municipal de Desarrollo Humano a finales de 2013 e inicios de 2014. Un total de 27.592 personas, de 6.752 hogares, de 20 municipios de áreas metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, fueron consultadas.

Pérez aclaró que el sondeo fue hecho a personas con una ocupación, sin importar si son asalariadas o no, o si están en el sector formal o informal. La encuesta evidenció que la mayoría de los ocupados, en áreas urbanas, sigue perteneciendo al mercado informal.

Los resultados del estudio del PNUD señalan también que el 65% de las personas está relativamente satisfecho con sus horarios de trabajo, el 58% con la aplicación de sus conocimientos dentro de tareas profesionales, el 56% con sus situaciones generales de trabajo, y el 55% con la estabilidad en su puesto laboral.

Situación. Se agrega que el 47% de trabajadores está satisfecho con su situación ambiental (ruido y luz), y el 44% con el nivel de sus ingresos económicos. Los resultados de la encuesta identifican a los residentes de Santa Cruz como los más satisfechos con sus ingresos salariales. El economista indicó que si bien hay un incremento en los ingresos, las condiciones de trabajo siguen siendo un problema.

En la encuesta se revela que el 43% de la población trabaja más de 48 horas por semana, solo el 30% afirma tener un contrato, el seguro de salud abarca al 28% de encuestados, y menos del 20% está afiliado en la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP). “Lo que se observó es que el 70% de la población encuestada tiene condiciones bajas de calidad de empleo”, resaltó Pérez.

Para el analista de mercado Rodolfo Eróstegui, la gente llegó a un punto en que no se da cuenta de la precariedad de su trabajo. “Eso es lo más grave, aceptar la baja calidad de trabajo y considerarlo como algo normal”. Eróstegui recordó el artículo de su autoría La cultura de la precariedad laboral, en el que explica que en Bolivia se fue configurando una cultura laboral en la que se aceptan bajos ingresos y jornadas de más de ocho horas.

Añadió que la precariedad laboral está relacionada con la migración campo-ciudad, pues en el área rural se acostumbra a trabajar de sol a sol. El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) Bruno Rojas estimó que entre 2006 y 2013 se aprobaron cerca de 200 normas laborales a favor de los trabajadores.  “Puede haber normas, mejoras salariales, doble aguinaldo, pero aún hay empleos inestables”, dijo.

Gobierno promulgará dos decretos por el 1 de mayo

Los decretos sobre el incremento salarial 2015 y de ratificación de personerías jurídicas de organizaciones matrices de trabajadores serán promulgadas hoy por el presidente Evo Morales. “El más importante y esperado por los trabajadores es del incremento salarial, que está plenamente garantizado con el 8,5%. El segundo se refiere a las personerías jurídicas de las organizaciones laborales”, indicó ayer el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La autoridad declaró a la red Uno que la presentación de los dos decretos se realizará hoy en el Palacio de Gobierno, en homenaje al 1 de mayo.

Respecto al decreto de personerías jurídicas, Rada explicó que es un pedido de las organizaciones sociales a escala| nacional debido a que en el último tiempo aparecieron entes paralelos que buscan confundir a sus afiliados. En tanto, la COB realizará hoy, desde las 08.00, una marcha de reivindicación. El magisterio paceño hará una contramarcha.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *