Back to Blog

Jornada • Defensor: la explotación infantil aún es un tema pendiente en Bolivia • 13/06/2016

La eliminación de la explotación infantil aún es un tema pendiente a ser superado en el país; no obstante los avances normativos que se han dado para proteger a niñas, niños y adolescentes trabajadores, ésta, es una realidad en la que se debe trabajar de manera urgente, manifestó el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto.

Manifestó que “este 12 de junio, cuando se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, es propicio para que autoridades y la población en su conjunto hagan una reflexión sobre la situación de miles de niños, niñas y adolescentes, que por razones económicas están obligados a trabajar exponiéndose a situaciones peligrosas y ser víctimas de explotación laboral afectando su integridad física, psicológica y moral”.
La Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente garantiza y protege el ejercicio o desempeño laboral de adolescentes mayores de 14 años y de niñas y niños menores de esta edad que tengan autorización para trabajar. La norma, asimismo, prohíbe las actividades laborales y trabajos que por su naturaleza y condición sean peligrosos, insalubres o atentatorios a su dignidad y aquellos que pongan en riesgo su permanencia en el sistema educativo.
Sin embargo, aún persiste la presencia de este sector poblacional en actividades de la caña de azúcar, castaña y en la minería, las que son consideradas como peores formas de explotación. No existen cifras oficiales sobre la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se dedican a estas actividades. Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en 2014, identificó la presencia de 145 niños y adolescentes que se dedicaban al trabajo en interior y exterior mina en el Cerro Rico de Potosí.
Esta realidad, dijo el Defensor, nos lleva a tomar conciencia como sociedad y como Estado, sobre el grave problema de la explotación infantil y realizar acciones preventivas; instaurar mecanismos efectivos y ejecutivos de cumplimiento y control de la implementación de la Ley 548 sobre la reducción de la jornada de trabajo de niñas, niños y adolescentes, con la consecuente imposición de sanciones en caso de incumplimiento por parte del empleador.
Planteó también, la urgencia de que gobiernos departamentales y municipales trabajen en la elaboración de programas destinados a la reducción de la pobreza de manera que se contribuya a bajar los índices de explotación infantil en el país. Asimismo, dijo que se debe focalizar el trabajo de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia en programas educativos sobre prevención contra la explotación laboral.
Datos y cifras
La Encuesta de Hogares 2012, señala que 17,5% de los niños, niñas y adolescentes realizan actividades de producción económica y/o labores domésticas. El trabajo infantil afecta más a los hombres (18,7%) que a las mujeres (16,4%), aumenta con la edad.
Según el estudio “Magnitud y Características del Trabajo Infantil en Bolivia” – Informe Nacional 2008, el 27,9% de los niños y adolescentes, entre 5 y 17 años, participa en actividades productivas económicas (remuneradas o no). Según el INE, del total de niñas, niños y adolescentes trabajadores, el 40% no asiste a la escuela.
Otro estudio, “El trabajo infantil en Bolivia”, del CEDLA, señala que la población trabajadora infantil, comprendida entre los 5 a 13 años es de 491.00 (57.8%) del total de los niños que trabajan. Es decir que, en comparación con el total, 23 de cada 100 niños o niñas trabajaban, de los cuales 11 de cada cien laboran en el área urbana y 60 de cada cien en el campo. De esta relación, el 48% son niñas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico