Encontrados•Seis de cada diez bolivianos es pobre, según estudio del Cedla

Back to Blog

Encontrados•Seis de cada diez bolivianos es pobre, según estudio del Cedla

El Índice de Pobreza Multidimensional fue elaborado por investigadores de la institución, y revela que el 61% de los bolivianos está en situación de pobreza multidimensional

«Hasta 61 de cada 100 bolivianos son pobres multidimensionales”, señala una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) que será presentado mañana en el seminario internacional ‘Desigualdades y Pobreza Multidimensional: Desafíos de la política pública’.

 
 

 

 

La institución desarrolló el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que mide la pobreza y las desigualdades actuales en Bolivia.

“La orientación de la política pública no garantiza la seguridad de ingresos para las y los bolivianos, además que amplía las brechas de desigualdad en el acceso a recursos, oportunidades, participación política y seguridad ciudadana», indicaron los investigadores. 

El Cedla señala que el Estado boliviano tiene obligación legal y moral en la reducción de la pobreza; “el cumplimiento de esta obligación está subordinada a las relaciones de poder y a las correlaciones de fuerza predominantes en la sociedad que impiden el ejercicio de derechos”.

Pobreza multidimensional: ¿qué es?

“La pobreza se produce socialmente y es multidimensional; se puede medir desde distintas perspectivas, dimensiones e interacciones, así como identificar sus causas estructurales”, indica el documento.

El estudio identifica una diferencia sustancial con la tradicional forma de medir la pobreza por ingresos: “En 2017, el 34% de la población boliviana era pobre por ingresos, mientras que los pobres multidimensionales llegaron al 61%”, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el IPM del Cedla, respectivamente.
EL DEBER

 
Compartir:
Back to Blog