Hidrocarburos Bolivia • Continúa desempleo y falta de inversiones en el país

Para la Cámara de Exportadores de La Paz. Según el Gobierno, el desempleo alcanza al 7%, el CEDLA sostiene que el mismo es del 11%.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, afirmó que pese a que la economía empezó a recuperarse en el primer semestre, persiste el desempleo y la falta de inversiones del sector privado.

Reconoció que las empresas como unidades productivas no están en la misma situación debido a que no encuentran mercados para exportar sus productos, este sería el caso de la exportación de camélidos, donde se habría registrado una contracción.

“Aquellas medidas como el pago de los quinquenios a los trabajadores pueden afectar la salud de las empresas. Las inversiones están detenidas pese a que se han incrementado las exportaciones”, afirmó.

Respecto al empleo, calificó como un problema estancado y nada positivo en la actual situación. “Las condiciones para generar empleo masivo no están dadas, es difícil que las industrias instalen o generen a más de mil quinientos trabajadores”, sostuvo.

Hace un tiempo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, reconoció que hasta el momento el Gobierno no ha erradicado el desempleo en el país, cuya cifra al momento se encuentra en 7%.

“No estamos aún concluyendo con el empleo pleno, hay un margen del 7% pero la generación de este empleo (de su Ministerio) está evitando que este porcentaje sea mayor”, mencionó la autoridad.

Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), los empleos que se han creado en los últimos meses en la mayoría de los casos son precarios porque los sueldos no responden al nivel académico del trabajador o que son ocupaciones para lo cual no se han formado.

El CEDLA considera que el nivel del desempleo en la actualidad se encuentra en un promedio del 11% y no en 7% como aseguró el ministro Delgadillo.

Es un criterio generalizado de los empresarios que la única forma de generar empleo es generando mayor inversión, pero el mismo debe estar sujeto a ciertas políticas que el Gobierno debe facilitar.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, (CEPB), David Sánchez, dijo el pasado martes que su sector necesita algunas “cositas” del Ejecutivo para continuar con las inversiones.

La creación de empleo no se genera por decreto, sino está con la inversión y la creación de construir confianza que estamos tratando de hacer y existen algunos temas que debemos cumplir para este propósito, sostuvo.

INVERSIONES

En materia de inversiones del sector privado nacional y extranjero, dijo que el mismo está prácticamente paralizado, particularmente en lo que se refiere a nuevas inversiones.

Este año, la empresa privada nacional tiene proyectado invertir 700 millones de dólares, el cual podría ser superior a la inversión extranjera.

En criterio del ejecutivo, las inversiones privadas continúan desarrollando para el mantenimiento de empresas básicamente en costos de operación, pero no existen inversiones nuevas.

Los diferentes sectores empresariales del país demandaron al Gobierno reglas claras para invertir, ya que los constantes cambios no dan la confianza necesaria para nuevas inversiones tanto nacionales como extranjeras.

EXPORTACIONES

Según el ejecutivo de la Camex, en los primeros seis meses de la presente gestión el crecimiento de las exportaciones es de 24% particularmente de minerales, el cual tuvo un buen comportamiento en volumen y precio, añadió.

Por otro lado, dijo que se reiniciaron las conversaciones con el Ejecutivo con el ánimo de trazar una agenda conjunta entre ambos sectores para lo cual se estableció comisiones de trabajo en los siguientes temas: exportaciones, comercio internacional y otros.

“Desde el día martes se iniciará el trabajo. Estamos contentos, y esperamos que en el resto podamos generar una serie de condiciones positivas para el sector”, afirmó.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *