FM Bolivia • Organizaciones urbano – populares plantean propuestas para el respeto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales

En un contexto en el que la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce formalmente los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), las organizaciones urbano – populares vienen develando situaciones de vulneración de estos derechos en su experiencia cotidiana, de ahí que se organizan para plantear propuestas de cumplimiento efectivo de los mismos.

La Paz 16 de noviembre de 2011.- Bajo la consigna social de “Ciudades con derechos, derechos en las ciudades” y con el objetivo de construir colectivamente propuestas que promuevan el ejercicio pleno de los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), el Programa Urbano de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) convoca al Foro Nacional de Organizaciones Urbano Populares.

El evento, que se realizará el 21 y 22 de noviembre de 8:00 a 18:30 en el Centro de Eventos Auditorium, ubicado en la calle Fernando Guachalla No.  421 (Sopocachi), es el epílogo de una serie de actividades que el Programa Urbano ha venido desarrollando durante este año. De la mano de organizaciones urbano-populares, se ha organizado una serie de cursos, foros temáticos a nivel local, regional y nacional, enfocados en temáticas como: DESC, derechos laborales, derecho propietario, derechos de las personas con discapacidad, derecho a un medio ambiente sano, entre otros en las diferentes ciudades del país.

En estos espacios de debate y análisis de la problemática urbana se han logrado generar propuestas concretas, las mismas que serán planteadas a las autoridades del gobierno central, departamental y municipal, con la finalidad de que en un futuro cercano éstas vayan a reformular las políticas públicas.

Los invitados

Este evento contará con la presencia de expositores especialistas en las temáticas a ser tratadas, uno de ellos es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que hablará sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia, DESC y Desarrollo. Luego Rosemary Irusta, fundadora de la Comunidad María Auxiliadora de la ciudad de Cochabamba, compartirá una de las primeras experiencias  en propiedad colectiva del país.

El especialista en derechos laborales, Bruno Rojas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), expondrá temas relacionados al derecho laboral, para posteriormente  facilitar la mesa sobre el mismo tema. Así como dirigentes de la central Obrera Departamental de La Paz y abogados especialistas en la temática laboral.

Por otro lado estarán autoridades de gobierno de los ministerios de Trabajo, Saneamiento Básico y Medio Ambiente, Autonomías, así como el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), con la finalidad de escuchar las propuestas de las organizaciones y enriquecer las mismas para, posteriormente, cualificar las actuales políticas públicas.

Propuestas de los foros temáticos

El pleno cumplimiento de la CPE con relación al derecho al trabajo, las condiciones laborales y los derechos humanos en general, es una de las propuestas centrales, generadas en el Foro Nacional sobre Derechos Laborales, realizado la semana pasada en la ciudad de Trinidad. Además de propuestas vinculadas con la lucha por un salario justo y que la elaboración del proyecto de nueva Ley de Trabajo se efectúe en consenso con los mismos.

En Sucre a nivel nacional se planteó de manera urgente la reglamentación de la Ley de Medio Ambiente, a nivel departamental se determinó la responsabilidad social de las gobernaciones en este tema y a nivel municipal se ha visto la necesidad de plantear una política integral de gestión de los residuos sólidos.

En Cobija se ha determinado exigir el cumplimiento obligatorio de las normas locales, nacionales e internacionales que protegen los derechos de las personas con discapacidad. Esto tiene que ver, principalmente, con el hecho de que los gobiernos nacional, departamental y municipal deben dar cumplimiento a la construcción obligatoria de parqueos, ramplas, transporte público y accesos para personas con discapacidad en todas las obras públicas y privadas, tanto urbanas como rurales.

Agenda Urbana

En noviembre de 2010, se realizó un encuentro nacional similar.  El análisis de las problemáticas urbanas derivó en la construcción de una agenda urbana con los aportes de las organizaciones urbano – populares para que éstas tengan la posibilidad de presentarlas a los tomadores de decisión. La misma ha sido complementada y enriquecidad con los aportes de los diversos Foros Temáticos Nacionales realizados en diversas ciudades del país.

En el actual contexto y bajo el amparo de la Constitución Política del Estado, las organizaciones urbano-populares no pueden encontrarse al margen del proceso de elaboración de propuestas que efectivicen el cumplimiento de los DESC.

Programa

La Paz 21 y 22 de Noviembre de 2011

Objetivo.- Construir colectivamente una propuesta que promueva el cumplimiento de los Derechos Económicos Sociales y Culturales de las organizaciones urbano- populares en espacios urbanos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *