FM Bolivia • Bolivia: Cepal asegura que crece el desempleo

Las cifras del desempleo en Bolivia no han cambiado prácticamente nada en los últimos cuatro años, reveló hace poco un informe de la Cepal, organismo económico de la ONU

El primer año de gestión de Evo Morales cerró con un 8% de desempleo urbano y el 2009 esta cifra bajó apenas una décima (7,9%), indica el informe elaborado por la Organización Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según las cifras de la CEPAL y la OIT el desempleo mantuvo una tendencia decreciente en los primeros tres años del actual Gobierno, pero el año pasado se invirtió la situación y aumentó el número de gente sin trabajo. Los datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) también reflejan un repunte del desempleo aunque en menor medida.

La nación con desempleo más alto en Latinoamérica es República Dominicana con 14,9% y Bolivia ocupa el décimo lugar en la región, según la Cepal.

En declaraciones a la agencia ANF el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, reconoció que el Gobierno no erradicó el desempleo. Pero dice que las fuentes laborales que genera el Estado impiden que el porcentaje de desocupados sea mayor. Entre enero y mayo de este año su despacho ha generado 211 mil puestos, destacó Delgadillo.

Entidades como el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario (Cedla) alertan que el empleo precario afecta al 33% de la población en edad de trabajar.

En este grupo están incluidos Iván Ortega de 19 años y Carlos Alberto Cayuba de 22, que desde hace tres años protagonizan shows cómicos ambulantes.

A diario salen a realizar sus shows en parques, plazas y micros, actividad que alternan con la venta de caramelos. Cuando reciben buena propina recaudan hasta 300 bolivianos por día, aunque hay ocasiones en que no llegan ni a 30 bolivianos, dice Alberto minutos antes de una nueva presentación en el parque El Arenal.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *