El Día • Un 60% recibe salarios en Bolivia

Informe del CEDLA
Un 60% recibe salarios en Bolivia
Miércoles,  13 de Abril, 2011

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que al menos un 60% de los y las trabajadores de las ciudades del país son asalariados directos y encubiertos, dato que es contrario a la afirmación de portavoces del Gobierno de Evo Morales, quienes señalaron que la cantidad de trabajadores asalariados en el país sólo alcanzaba a un 15%.
Datos del INE del 2007. “Hacia 2007, último año del que se dispone información oficial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los trabajadores asalariados representaban el 37,3% del total de ocupados del país, porcentaje que, en el caso del área urbana, asciende a 54,4%”, señala el reporte.

La investigación del Cedla agrega que si a ese porcentaje se suma el que corresponde al asalariamiento encubierto, es decir, “a la proporción de trabajadores aparentemente independientes, pero que en realidad son trabajadores subcontratados -que llega al 5,6% de los ocupados- el trabajo asalariado en el ámbito urbano representa prácticamente al 60% del total de los ocupados de las ciudades del país”./ANF

 

http://eldia.com.bo/index.php?cat=357&pla=3&id_articulo=59932

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *