El Deber • La crisis y el desempleo preocupan a la gente

La crisis económica es el principal problema que preocupa a la población  hoy en día en Bolivia.
Así lo revela el estudio de Percepciones sobre la situación económica elaborado por Equipos Mori en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto, Cochabamba y?Tarija.

Según los encuestados, también requiere una urgente atención el desempleo, la corrupción y la pobreza.
Analistas económicos consultados por D&F?coinciden en que los resultados de esa investigación reflejan el panorama de incertidumbre que hay en el país y recomiendan priorizar una agenda económica que reactive el aparato productivo.

Carlos Arze, responsable de la Unidad de Políticas Públicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), lamentó que no se haya aprovechado el periodo de bonanza económica para aminorar el índice de desempleo existente en el país.
“Los gobernantes y políticos de la oposición siguen entrampados en una fuerte pelea de intereses. Los temas que le preocupan a la gente realmente no están siendo tomados en cuenta”, puntualizó.

Para revertir esa situación, Arze plantea la urgencia de políticas productivas que ayuden a reorientar la inversión pública hacia sectores productivos de alta generación de empleo.

También considera que debe haber una mayor fiscalización para que se brinden  condiciones laborales adecuadas a los trabajadores.
Según el Cedla, la tasa de desempleo abierto en Bolivia llegó a un 10,2% el año pasado.

Igualmente manifestó su preocupación por los elevados índices de subempleo que existen en el país.
“El subempleo oculta las condiciones de trabajo. Eso es negativo porque se está perdiendo mucha fuerza de trabajo útil”, indicó Arze.
El economista Bernard Inch, considera que la preocupación sobre la crisis económica y el desempleo están estrechamente relacionados.
Según este analista, el único camino para aminorar estos problemas es con la reorientación de las inversiones hacia el sector privado y productivo.

“Urge una reactivación del sector productivo en el país. El Gobierno está orientando las inversiones al sector público y ése es un grave error. Se debe hacer un cambio de estructuras en la economía”, aseveró.
Por su parte, el economista  Marco Antonio del Río, considera que el problema del desempleo ya tiene una larga data y aún no se plantean soluciones estructurales.

En cuanto a la corrupción, cree que se debe a la crisis y no credibilidad que existe en el sistema político y que ha tendido a recrudecerse en el último tiempo. “El modelo económico que tiene en mente el Gobierno es darle mayor importancia a la presencia del Estado y eso no ayudará a mejorar la economía”, mencionó.

Datos

– Desempleo. El Banco Central de Bolivia (BCB) indicó la semana pasada que se prevé para este 2009 menos empleo y menores ingresos como consecuencia de la crisis financiera internacional. El BCB, no dio cifras sobre cuánto aumentará el desempleo, sólo señaló que superará el 7% del año pasado. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral, la tasa de desempleo llegó a un 10,2% en 2008.

– PIB. El Instituto Nacional de Estadística, señaló que en 2008 el PIB de Bolivia registró un crecimiento del 6,15%, el cual, no se repite desde 1976, cuando la tasa fue de un 6,10%. Según el Cedla, ese excepcional crecimiento registrado a raíz del comportamiento del sector minero y, específicamente, de las operaciones del Proyecto Minero San Cristóbal, no determina, necesariamente, beneficios para la población. El Cedla cree que esos sectores son intensivos en capital, pero de poca generación de empleo.

– Inversión. El Gobierno cree que el país está en buenas condiciones económicas, lo que le permitirá hacer frente a la crisis. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que el Ejecutivo tiene una agenda económica que se traduce en $us 1.851 millones para la inversión pública, en $us 140 millones que el Banco de Desarrollo Productivo ya dio como préstamos a los micro y pequeños empresarios, y en $us 200 millones para la mediana y gran empresa.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *