El Deber • Bolivia tiene el Salario Mínimo Nacional más bajo de la región

Back to Blog

El Deber • Bolivia tiene el Salario Mínimo Nacional más bajo de la región

El salario mínimo nacional de Bolivia es el más bajo de la región, cinco veces más bajo que el de la Argentina, de acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“En el 2008, el Salario Mínimo Nacional (SMN) apenas llegaba a 63 dólares en Bolivia; siendo el más bajo de los países de Sudamérica, cinco veces por debajo del que rige en Argentina, más de cuatro veces por debajo del SMN de Chile y casi tres veces por debajo del SMN de Brasil, para mencionar solamente a los países limítrofes y a dos de nuestros principales socios comerciales”, señala el documento del Cedla.
El informe indica que esta brecha salarial respecto a otros países de la región ya se presentaba en el 2006, pero que aún no alcanzaba la dimensión que presentó el 2008.

Destaca otro estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2006, que mostraba que el SMN era 2,6 veces menor que en la Argentina; 1,8 veces inferior al de Chile y 1,2 veces menor al de Brasil, lo que permite determinar que el rezago del SMN en el país está creciendo.

La contención salarial ha tenido tal dimensión y permanencia en el tiempo en Bolivia que hacia el 2008 -a pesar de los incrementos verificados en el SMN nominal- no fue posible evitar su deterioro real, en este último año su poder adquisitivo se había reducido en 1,2%, indica al Cedla.

Para mayor información hacer click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog