Pixturi • Las Prefecturas no están empleando la renta de hidrocarburos para impulsar el sector productivo

En los últimos años, las Prefecturas no usaron la renta de los hidrocarburos para impulsar la producción y la creación de riquezas en las regiones, sino que la destinaron a rubros no directamente productivos, como los gastos sociales y la infraestructura de caminos, afirma un boletín informativo publicado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), titulado Las prefecturas no usan la renta de los hidrocarburos para el desarrollo.

Según datos de la Dirección General de Contaduría procesados por el CEDLA, entre 1997 y 2008, las Prefecturas destinaron casi dos terceras partes del total de sus ingresos al gasto social, como vivienda, salud y educación, mientras que del tercio restatante, destinado a asuntos económicos, el 57% se asignó a la función de transporte, el 14% a agricultura, caza y pesca, y el monto restante se repartió entre sectores como la manufactura, minería, industria e investigación.

El estudio del CEDLA señala, asimismo, que hoy como ayer, los recursos públicos están siendo empleados para desarrollar infraestructura básica que no basta para cambiar las condiciones de vida de la gente, dejando a un lado factores fundamentales que permitirían a las regiones contar con nuevos ingresos.

La renta de hidrocarburos, según el análisis realizado por el CEDLA, debería tener una orientación productiva sostenible, priorizando el desarrollo tecnológico del agro, la dotación de insumos, la entrega de tierras, la incorporación de instrumentos financieros que permitan a los campesinos a acceder a capital financiero, políticas para incorporar mayor valor agregado a los productos, etc.

Según el boletín, esta política responde a una “ortodoxia del libre mercado” que obliga a los gobiernos regionales, y también al gobierno nacional, a “abstenerse de intervenir en la economía y en la producción”. Del mismo modo, destaca que la administración prefectural, en la mayor parte de las regiones, carece de planes de inversión.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *