Los Tiempos • Proponen alternativas para la crisis energética

CEDLA IDENTIFICÓ PROBLEMAS ESTRUCTURALES

Proponen alternativas para la crisis energética

Los tiempos, 28 de agosto de 2011.- La emergencia que atraviesa el país por la actual crisis energética puede ser encarada a través de la implantación del horario continuo en el sector público junto a la eliminación de la subvención en la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas.

El criterio corresponde a la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), en un análisis de la evolución de los últimos cinco años en el consumo de energía eléctrica en Bolivia, además, identifica problemas estructurales como causales de la actual situación.

Juan Carlos Guzmán, coordinador de la Plataforma afirma que el estudio realizado por el Cedla revisa la evolución del sector energético de los últimos cinco años, donde analiza el contexto relacionado a las causas estructurales de la actual emergencia, que generó apagones de luz en diferentes departamentos.

La evolución del consumo de energía eléctrica desde 2005, muestra cómo la energía proveniente de fuente térmica, o sea, del gas natural, aumentó en cerca de 2.300 gigavatios-hora (GWH) a casi 4.000 GWH el 2011, mientras que la que proviene de las hidroeléctricas disminuyó.

“El sector está transitando de una matriz de hidroelectricidad a una de termoelectricidad, y eso es algo estructural, porque después de la entrada del sistema del Takesi, a la Hidroeléctrica Boliviana, parece que no hay más ingresos. Hay varias razones para que eso suceda, y la investigación de la Plataforma del año pasado, ya mostró que con gas subsidiado en 30 dólares por unidad de pies cúbicos, no habrá hidroeléctrica que compita, lo advertía en ese entonces Enrique Gómez”, señala.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *