Hora 25 • PDF de Carlos Arze Vargas: “Ley Minera del MAS Privatista y anti-indígena”. VII Cátedra Libre Marcelo Quiroga: “Nueva Política minera para el desarrollo Nacional• 27/04/2014

El investigador del CEDLA, Carlos Arce explicó que el proyecto de Ley Minera profundiza el rol de productor de materias primas para el mercado internacional que ha jugado históricamente nuestro país. Señaló que está dirigida principalmente a la “extracción del excedente minero” a partir de una monetización acelerada de las reservas de minerales.

Destacó el hecho de que convierte en irrelevante el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas al diluir su participación en un espectro más amplio de sujetos afectados, “al eliminar el carácter público de las audiencias que son sustituidas por reuniones de representantes y al conferirle al Ministerio de Minería y Metalurgia la facultad de decidir en último término sobre la realización de los proyectos mineros”.

“La aprobación y aplicación de esta ley, acendraría aún más el rol de productor de materias primas para el mercado internacional que ha jugado históricamente nuestro país, perpetuando el patrón de acumulación primario exportador e impidiendo que el Estado abandone su naturaleza rentista, tal como postula el discurso oficial del Vivir Bien o el Socialismo Comunitario”, apuntó al destacar que esta norma no prioriza la industrialización de los minerales.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *