Hidrocarburos Bolivia • Seminario Coloquio: Planificación e industrialización del gas: Energía para Bolivia

La Plataforma Energética realiza la mañana de este jueves en la ciudad de La Paz el seminario – coloquio “Planificación e industrialización del gas: energía para Bolivia”. Será en el Hotel Radisson, de 09:00 a 13:00 horas. El ingreso está abierto a todos.

Plataformaenergetica.org (La Paz, 28/09/10).- Bolivia debe trabajar muy duro en la planificación energética y en la industrialización del gas, si pretende salir del atraso y la pobreza, advierten dos estudios que la Plataforma Energética presentará este jueves 30 en la ciudad de La Paz.

Uno de los estudios, “Estado de la planificación energética en Bolivia”, elaborado por Juan Carlos Guzmán, señala que durante más de 30 años el Estado boliviano desarrolló una política energética virtualmente a ciegas, sin instrumentos básicos para la planificación, lo que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía y a las finanzas públicas.

“Bolivia contó con el balance energético recién a partir del 2008”, por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la de la “nacionalización”, se desarrollaron sin contar con esta herramienta fundamental para la planificación energética, dice la investigación que será presentada la mañana de este jueves en instalaciones del Hotel Radisson.

El otro informe, “El un, dos, tres de la política hidrocarburífera nacional”, elaborado por Justo Zapata, postula la explotación estatal del megacampo gasífero de Sararenda, la construcción de un gasoducto desde Camiri a El Alto y, con ello, la industrialización de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Este proyecto, que contempla el transporte diario máximo de 20 millones de metros cúbicos de gas natural, modificaría sustancialmente la matriz energética nacional, daría un impulso extraordinario a la industria minera de Oruro y Potosí, contribuiría a la industrialización del litio de Uyuni, fomentaría la creación de industrias en el occidente y otorgaría energía abundante y barata para los consumidores, transformando las subvenciones que actualmente realiza el Estado con la importación de diesel y GLP en millonarios ingresos fiscales. Para ello, este plan prevé la instalación de dos grandes polos de desarrollo petroquímico e industrial en el Chaco tarijeño (plantas de transformación de gas a líquidos GTL y refinerías) y en El Alto de La Paz (plantas de GTL).

Una vez que estos dos estudios sean presentados por sus autores, el programa del evento, organizado por la Plataforma y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), contempla un coloquio interinstitucional que contará con la participación de los representantes de destacadas instituciones, como los Comités Cívicos de Potosí, Oruro y La Paz, la Cámara Nacional de Industrias, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Academia Nacional de Industrias y el Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL).

Además de estas instituciones, el Seminario – Coloquio, denominado “Planificación e industrialización del gas: energía para Bolivia”, cuenta con el co-auspicio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, la Unión Nacional de Defensores de los Recursos Naturales de Bolivia (UNADERENA), el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS) y la organización juvenil “País-Vive”.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *