Hidrocarburos Bolivia • Proponen cuatro proyectos para industrializar gas natural en Bolivia

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Proponen cuatro proyectos para industrializar gas natural en Bolivia

Una termoeléctrica para exportar a Argentina, Brasil y Chile, una planta de GTL de transformación de gas natural a líquidos, otra planta de amoniaco y urea para hacer fertilizantes y derivados de la industria minera en Chapare y una de etileno y polietileno en Puerto Suárez, son los proyectos que se plantean para cambiar el escenario de Bolivia de ser exportador de gas natural a industrializador del energético.

Dichos proyectos fueron motivo de una investigación e incluidos en el libro Hacia una Política de Industrialización del Gas Boliviano escrito y presentado ayer por Chistian Inchauste, que recientemente asumió la presidencia de YPFB Transporte. La publicación fue propiciada por la Plataforma Energética, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el semanario Energy Press.

De acuerdo con el estudio de Inchauste, si Bolivia encara con eficiencia y seriedad los proyectos de industrialización del gas podrá obtener, desde  2020, un ingreso anual adicional de entre $us 4.000 y $us 5.000 millones.

En 10 años más, según el estudio, las ventas y exportaciones de gas natural boliviano, sin industrializar, superarán los $us 5.000 millones, por lo que el ingreso global de la exportación del gas y el de la industrialización alcanzarán al menos $us 10.000 millones anuales.

Para materializar los proyectos e ingresar a la industrialización del gas, Según Inchauste, Bolivia requiere de entre $us 5.500 y $us 6.000 millones.

Expertos del sector que participaron en la presentación del libro valoraron el trabajo, aunque creen que el financiamiento será la traba.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog