Hidrocarburos Bolivia • Proponen apurar el cambio de la matriz energética • 2011_06_25

La Paz, 25 de junio de 2011 (Hidrocarburos Bolivia).- Para que el abastecimiento de combustible al mercado interno quede garantizado, analistas proponen que YPFB abra mercados, apresure el cambio en la matriz energética y condicione a las petroleras cubrir el mercado interno.

Ésas fueron las tres alternativas que especificaron los analistas Hugo de La Fuente y Javier Gómez, ante la consulta de este medio de comunicación.

De la Fuente aseveró que “el Gobierno debe buscar aumentar sus ventas de gas para que también aumente la producción de diésel y gasolina en base a la extracción de gas natural; debe impulsar el incremento de sus ventas a Brasil y Argentina y además abrir mercado en Paraguay, Uruguay y otros países para que las empresas tengan más incentivo al ver más mercados”.

Este analista afirmó que Bolivia tiene un potencial altamente gasífero y que, en cuestión de petróleo, los resultados de algunas iniciativas de exploración petrolera darán resultados a largo plazo, “por tanto la salida para garantizar el suministro es aumentar la producción de gas natural”, puntualizó.

Desde el punto de vista del analista en temas de hidrocarburos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, “Bolivia debe comenzar a asumir un rol protagónico en cuestión de la producción de hidrocarburos, porque hasta el momento esto sigue en manos de las empresas petroleras”.

Sugirió que los contratos deberían incluir artículos que obliguen a las empresas a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno.

Asimismo, “el Gobierno debería apresurar el cambio en la matriz energética, aumentar la cantidad de automotores que funcionen con gas natural vehicular y desincentivar la importación de autos que funcionen sobre todo con diésel”, remarcó

Para este experto es imprescindible “que el Gobierno tenga políticas coherentes, y no como la reciente ley de legalización de autos chutos, el país debería apuntar a un transporte masivo y no de pequeños vehículos”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *