Hidrocarburos Bolivia • La industrialización del gas depende de más reservas

La veta de 5 mil millones de dólares anuales que podría recibir Bolivia por cuatro proyectos viables de industrialización del gas, depende del el hallazgo de nuevas reservas, señala un estudio de la Plataforma Energética del Cedla.

El estudio plasmado en un libro y realizado por el presidente de YPFB Transporte, Christian Inchauste, revela que con los compromisos de exportación a Brasil y Argentina más la demanda interna, Bolivia requiere 63 millones de metros cúbicos día (MMmcd); la producción bordea los 43 millones, hay un déficit de 21 MMcd.

Inchauste agrega que tomando en cuenta que anualmente se consumen 0,6 TCF de las reservas hoy Bolivia sólo tendría un saldo de 1,2 TCF en el período 2010-2020.

Pero los cuatro proyectos de industrialización demandan al menos 4,8 TCF por lo que es necesario hallar más reservas y 18,5 millones de MCD; en ese sentido es el consultor consideró una buena noticia el hallazgo de 1 TCF en Río Grande.

Las proyectos de industrialización del acero del Mutún, la producción de 1.000 megavatios en termoeléctricas , la planta de amoniaco y urea y la planta de GTL demandarían una inversión de entre 5.500 y 6.000 millones de dólares.

El analista Carlos Delius dice tienen más perspectivas de concretarse el polo petroquímico de Puerto Suárez en el que está interesado la brasilera Braskem y la planta de Bulo-Bulo en Cochabamba, que puede producir 600 mil toneladas métricas anuales de amoniaco y 726 mil de urea.

Energéticas

Descubrimiento valioso • El reservorio de 1 TCF descubierto en el pozo RGD-22 de Río Grande (55 km al sureste de Santa Cruz) tiene un valor de 5 mil millones de dólares, dijo el titular de YPFB, Carlos Villegas, durante la visita al lugar junto al presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti.

La producción • El volumen de apenas 6 millones de pcd en el RGD-22 se debe a que se intervino un pozo ya existente, explica el analista energético Carlos Delius, pero al perforar pozos nuevos hasta la formación “Iquiri” se puede alcanzar mayor producción.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *