Hidrocarburos Bolivia • Diesel: la importación supera la producción • 12/02/12

Diesel: la importación supera la producción

Hidrocarburos Bolivia, 12 de febrero de 2012 – Yandira Toledo.- Que Bolivia importe diesel no es novedad, pero el año pasado además las compras del exterior superaron a la producción nacional. En la gestión pasada ingresó a Bolivia un total de 4.272 millones de Barriles Equivalentes a Petróleo (BEP) y solo se produjo 4.185 millones de BEP del combustible. Según los datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta 2006 la producción aportaba con el 60% al mercado nacional, mientras que la importación era del 40%. A partir del año 2008 la producción comenzó a decaer.

Este año 2012, el país importará diesel con un costo de 6.129,2 millones de bolivianos (880 millones de dólares al tipo de cambio actual), es decir que el valor subirá en 340 millones de dólares respecto a 2011.

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que “por la venta en mercado interno a precios vigentes se van a recuperar 2.592,1 millones de bolivianos (372,4 millones de dólares); es decir, habrá una subvención total de 3.537,1 millones de bolivianos (508,2 millones de dólares)”. El 2011 se presupuestó $us 458 millones.

Ante esta demanda creciente Villegas anunció que existen dos proyectos en etapa de estudio para enfrentar la provisión. Estos incluyen la construcción de una nueva refinería con petróleo importado y el plan de transformación de gas en líquidos, el denominado GTL. “Dos empresas hacen los estudios para que nos expliquen si es pertinente la inversión en GTL; cuando tengamos los resultados sabremos la ruta crítica a seguir para producir GTL o instalar una nueva refinería, mientras tanto vamos a seguir importando diesel”, indicó Villegas.

Ingreso de combustible al mercado. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística INE, indican que se importaron durante 2011 a través de la vía pluvial un volumen de 40.951.072 kilogramos (kg), mientras que por tierra llegaron 692.730.062 kg del carburante. El valor de estos volúmenes dan una sumatoria de 752.907.322  kg en peso bruto, lo que significaron 668.815.109 dólares.

Según la información publicada por YPFB las fuentes de importación son PDVSA Oriente, PDVSA Sur, PDVSA Occidente ILO, PDVSA Occidente Arica, TRAFIGURA, Petrobras, VITOL, COPEC, SHELL y TRAFIGURA SUR. En 2009 se importaba a un precio de 78.60 $us/m3. En 2011 se importó a 131 $us/m3, informó el investigador del área de hidrocarburos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Juan Carlos Guzmán.

Los puertos y zonas fronterizas por donde ingresa el combustible son Amazonas-Cobija-Guayaramerín, Desaguadero, Antofagasta-Ollague-Uyuni, Arica-Charana-Tambo Quemado, Corumbá-Puerto Suárez que llega a través de barcazas; Pocitos-Yacuiba que llegan por medio de la red ferroviaria. Otro lugar por donde llega el combustible es Orán-Bermejo.

La frontera por donde llega el mayor volumen de diesel al país es por Desaguadero, por donde ingresan 205.805.101 kg en peso bruto que equivalen a 171.341.114 de dólares. Le sigue Pocitos Argentino con una cifra de 118.458.914 de dólares.

Entre tanto, la frontera por donde menor volumen de carburante ingresa es la zona de Bermejo, con 12.131.69 de dólares.
Todas estas cifras fueron arrojadas en la actividad del año 2011.

Caída de la producción. El problema de las importaciones de diesel se genera por un desequilibrio entre la comercialización y la producción nacional y, por tanto, cualquier medida debiera atender tanto a la producción como a la demanda, dijo el investigador del Cedla, Juan Carlos Guzmán.

Sobre el gráfico dijo que entre 2008 y 2009 hay una caída de 1 millón de BEP de diesel. “El Gobierno no ha dado una explicación sobre esta caída en la producción de diesel. Sería necesario que YPFB informe a la población sobre las razones de esta caída”, sostuvo.

Las importación de diesel que ingresa en una cadena de comercialización que no recupera todos los costos, es decir, está subvencionada desde el Estado, le afecta directamente al equilibrio fiscal del país. Ahora bien, analizó Guzmán, dentro del equilibrio fiscal las subvenciones a los combustibles no son la primera cuenta. “Hay otras cuentas que son muy importantes y que también deben ser adecuadamente administradas. Todo dependerá de la eficacia de la planificación gubernamental”, dijo.

Especificaciones del crudo.

El analista energético Álvaro Ríos, de su lado indicó que la producción de diesel está decayendo en el país porque se está dejando de explorar para encontrar petróleo. Solo se está buscando gas y el líquido asociado no es el adecuado para que las refinerías puedan procesarlo, debido a que falta tecnología.

“La producción de crudo pesado en Bolivia está en declinación desde hace varios años. Con estos líquidos que se tienen y con la tecnología que hay en estas plantas refineras, no es posible producir más cantidad de diesel, por eso es que se incrementó la importación de este carburante porque de los crudos no son adecuados”, manifestó. Las especificaciones del crudo más pesado que se explota en el país es arriba de los 18 grados API y éstos deben ser más pesados para extraer el diesel.

La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano de Petróleo), que diferencia las calidades del crudo.

Costos. En Bolivia, el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado interno es de $us 27,11. De este monto, los operadores reciben $us 10,29 como utilidad, según informó en un estudio el Cedla.

El departamento con mayor producción de hidrocarburos líquidos es Tarija, que a septiembre de 2011 muestra un incremento en su participación en la producción total de hidrocarburos líquidos en 1,10% respecto al mismo período de 2010.

Bernardo Prado
‘Otra opción es cambiar de matriz energética’

Incentivos. Mientras no se produzca más crudo en Bolivia, las refinerías no podrán producir más diesel, una primera medida sería entonces establecer los mecanismos que incentiven la mayor producción de crudo en el país.

Sin embargo, para reducir las importaciones y por ende los montos destinados al subsidio del diesel no basta con producir más crudo, se debe también trabajar en el cambio de la matriz energética, esto es permitir que quienes demandan diesel tengan la alternativa de utilizar gas natural para sustituir el combustible subvencionado mediante la conversión de los motorizados a GNV o convirtiendo el gas natural en diesel (gas to liquid o GTL).

Importación. Esta cifra de ingresar diesel del mercado extranjero puede variar cuando la producción interna sea capaz de abastecer la demanda en volúmenes superiores al importado. Dicho de otra manera, cuando Bolivia produzca diesel en volúmenes que le permitan reducir la dependencia del combustible importado.

Como van las cosas llegará un momento en que la subvención será simple y llanamente insostenible para las arcas del Estado. Año tras año crece la demanda de diesel pero ese crecimiento no es acompañado por la producción interna, por ese motivo se debe importar cada vez más para mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda, caso contrario se presentaría un escenario de desabastecimiento.

Plan de conversiones. La estatal YPFB lanzó un plan de conversión a GNV, sin embargo en Santa Cruz no tuvo el éxito esperado, según manifestaron los mismos talleres de conversión y algunos transportistas.

El pasado año se lanzó en septiembre el primer programa de conversión gratuita que prioriza al autotransporte público, consignando 4.500 beneficiarios, entre microbuses, minibuses y taxis. Del total, en La Paz la oferta estipula 3.700 beneficiarios. Cochabamba 400, Oruro 300 y Sucre 100.

El gerente nacional de Redes de Gas y Ductos, Óscar López expresó su esperanza porque los choferes acudan masivamente a los más de 70 talleres habilitados en todo el país, prestos a realizar la transformación mecánica.
La conversión a GNV rige en el país en el marco del Decreto Supremo No. 0247 de 12 de agosto de 2009 que regula el funcionamiento, utilización y administración del los fondos, a través del Comité Técnico Operativo.

“Las refinerías necesitan tecnología para procesar los crudos que se producen en Bolivia, que son livianos. Es necesario también explorar para encontrar crudo y no solo gas “.

Álvaro Ríos
Analista

“El gobierno no ha dado una explicación sobre la caída en la producción de diesel. Sería necesario que YPFB informe a la población sobre las razones, no hay datos sobre la calidad de crudo y su aprovechamiento”.

Juan Carlos Guzmán
Investigador del Cedla

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *