Hidrocarburos Bolivia • Debate energético se enriquece con nuevos aportes

Seis nuevas investigaciones sobre temas fundamentales del sector energético boliviano, dos encuentros internacionales con participación de expertos de la región, cuatro mesas de trabajo, estudio y debate público, y un sistema de información con noticias y documentos son parte del aporte que prepara la Plataforma Energética para el primer bimestre de 2010.

“Está en curso la elaboración de seis investigaciones que servirán de base para el funcionamiento de las mesas de trabajo de la Plataforma de Política Energética, definidas en el primer taller inaugural del 15 de octubre”, aseguró Javier Gómez, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), institución que coordina las actividades de la Plataforma.

Los estudios, encargados a destacados profesionales y expertos del sector, se refieren a los siguientes temas: el litio y el desarrollo energético boliviano; industrialización del gas y la política energética; energías renovables; electricidad: desafíos y propuestas en el marco de la nueva ley; energía y medio ambiente, y planificación energética.

“El contenido de estas investigaciones versa, fundamentalmente, en la identificación de los lineamientos centrales de cada área y sector que deberían incorporarse a una política energética nacional, de carácter integral y sostenible”, explicó Gómez.

Los estudios en curso servirán de insumo de partida para el trabajo de cuatro mesas de estudio y debate, que tienen previsto desarrollar sus actividades desde la segunda quincena de febrero de 2010.

CRISIS Y ENERGÍA

A fines de enero de 2010, la Plataforma impulsará la realización del Seminario Internacional sobre Crisis y Energía, en el que participarán destacados expertos en el campo energético de los países vecinos.

Adicionalmente, y como corolario de la discusión de las mesas de trabajo, se llevará a cabo otro taller internacional ampliado sobre planificación energética, con la presencia de dos expertos que participaron activamente en los procesos de planificación energética nacional de Brasil y Venezuela, explicó el director del Cedla.

Aprovechando la presencia de dichos expertos internacionales y con el objetivo de posicionar en la agenda pública nacional la necesidad de abordar la discusión sobre la orientación y alcance de la política energética, se llevará a cabo el Seminario Internacional sobre Planificación Energética, en el que se abordará el análisis de dos experiencias regionales relevantes, así como las condiciones y perspectivas del proceso de planificación energética en nuestro país.

Para mayor información haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *