Hidrocarburos Bolivia • Bolivia no tuvo planificación energética en más de 30 años

(ANF).- El especialista boliviano Juan Carlos Guzmán, lamentó que Bolivia haya transitado por más de 30 años sin que sus autoridades hayan planificado su desarrollo energético, lo cual perjudicó al país.

Aseguró que a falta de planificación, primó la improvisación que ocasionó millonarios e irreparables daños al sector energético y a la economía nacional. El experto hizo estas aseveraciones durante el seminario sobre “Crisis económica y políticas energéticas” organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Bolivia contó con el balance energético recién a partir del 2008, por lo que todas las reformas y políticas, como la intención de convertir al país en el centro energético de la región e incluso la nacionalización se desarrollaron sin contar con esta herramienta fundamental para la planificación energética”, dijo.

En su disertación, denominada “Planificación energética en Bolivia: problemas y desafíos”, Guzmán señaló que varias políticas desarrolladas en las últimas décadas, sin contar con una adecuada planificación, ocasionaron millonarios e irreparables daños al sector energético, a la economía nacional y las finanzas públicas.

Según el especialista, estas políticas sin ninguna planificación habrían sido las responsables, por ejemplo, del desmesurado crecimiento de la demanda de diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP), la distorsión de los mercados de demanda y un enorme costo económico para el país.

Según Guzmán, actualmente existe un documento de planificación (Plan Nacional de Desarrollo Energético) que genera escenarios futuros de demanda y establece lineamientos para el cambio de la Matriz Energética Nacional, aunque con el serio problema de no incluir la cadena de precios en los escenarios de demanda.

“Con todas sus debilidades, este documento generado el 2008 tiene el mérito de constituir el primer instrumento de planificación del sector”, agregó el especialista.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *