Hidrocarburos Bolivia • Áreas protegidas y pueblos indígenas frenan proyectos de hidrocarburíferos

Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Áreas protegidas y pueblos indígenas frenan proyectos de hidrocarburíferos

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) denunció que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía prepara la formulación de la nueva ley sectorial, por registrarse en Bolivia cinco amenazas de carácter ambiental que podrían frenar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en territorio nacional, comentó el biólogo y ambientalista Marco Octavio Ribera Arismendi .

“Esta figura surrealista se desprendería de un informe gubernamental, el cual establece que las amenazas provienen: del carácter de la negociación sobre compensaciones entre las empresas petroleras y los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas, de la preservación estricta de las áreas protegidas, de los procesos de consulta y participación, de obtención de la licencia ambiental, y de los pasivos ambientales”, explicó Ribera.

El sector que más atentó contra el medio ambiente y los pueblos indígenas no solo en el país sino en el mundo, es ahora víctima de las regulaciones ambientales y sociales” explicó el biólogo refiriéndose a las limitaciones que ahora presenta el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“La figura es tan loca como esperar quejas y reclamos de los fabricantes y traficantes de armas en contra de las leyes que regulan la posesión e importación irregular de armas, o del sector que fabrica bebidas alcohólicas en contra de las campañas de abstinencia o de beber con moderación, bajo el argumento de que dichas campañas son una amenaza a sus utilidades”, refutó la intención del ministerio, que responsabiliza de algunos problemas a las organizaciones medioambientales.

Planteó una mejor forma de trabajar entre el Ministerio y entidades ambientalistas afirmando que “la normativa ambiental es dispersa, al momento es obsoleta y en general tiene poca capacidad de aplicabilidad real a pesar de la incomodidad de algunos sectores”.

“Hablar de modificaciones para agilizarla y hacerla más coherente sería una posición responsable; pero buscar una flexibilización absolutamente draconiana y pretender abrir las puerta de forma irrestricta a las extracción masiva de los recursos sin regulaciones, es otra. Es retroceder a los años 80 cuando las empresas que explotaban recursos en Bolivia y otros países latinoamericanos como Ecuador, vivían un absoluto carnaval”, ejemplifico en entendido en medioambiente.

“La naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, necesitan mas que nunca un héroe, pero un héroe de verdad” manifestó Ribera.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog