Back to Blog

Hidrocarburos Bolivia • Áreas protegidas y pueblos indígenas frenan proyectos de hidrocarburíferos

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) denunció que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía prepara la formulación de la nueva ley sectorial, por registrarse en Bolivia cinco amenazas de carácter ambiental que podrían frenar el desarrollo de proyectos de exploración y explotación de gas y petróleo en territorio nacional, comentó el biólogo y ambientalista Marco Octavio Ribera Arismendi .

“Esta figura surrealista se desprendería de un informe gubernamental, el cual establece que las amenazas provienen: del carácter de la negociación sobre compensaciones entre las empresas petroleras y los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas, de la preservación estricta de las áreas protegidas, de los procesos de consulta y participación, de obtención de la licencia ambiental, y de los pasivos ambientales”, explicó Ribera.

El sector que más atentó contra el medio ambiente y los pueblos indígenas no solo en el país sino en el mundo, es ahora víctima de las regulaciones ambientales y sociales” explicó el biólogo refiriéndose a las limitaciones que ahora presenta el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

“La figura es tan loca como esperar quejas y reclamos de los fabricantes y traficantes de armas en contra de las leyes que regulan la posesión e importación irregular de armas, o del sector que fabrica bebidas alcohólicas en contra de las campañas de abstinencia o de beber con moderación, bajo el argumento de que dichas campañas son una amenaza a sus utilidades”, refutó la intención del ministerio, que responsabiliza de algunos problemas a las organizaciones medioambientales.

Planteó una mejor forma de trabajar entre el Ministerio y entidades ambientalistas afirmando que “la normativa ambiental es dispersa, al momento es obsoleta y en general tiene poca capacidad de aplicabilidad real a pesar de la incomodidad de algunos sectores”.

“Hablar de modificaciones para agilizarla y hacerla más coherente sería una posición responsable; pero buscar una flexibilización absolutamente draconiana y pretender abrir las puerta de forma irrestricta a las extracción masiva de los recursos sin regulaciones, es otra. Es retroceder a los años 80 cuando las empresas que explotaban recursos en Bolivia y otros países latinoamericanos como Ecuador, vivían un absoluto carnaval”, ejemplifico en entendido en medioambiente.

“La naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas en nuestro país, necesitan mas que nunca un héroe, pero un héroe de verdad” manifestó Ribera.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico