Los Tiempos • Morales y García se ensañaron con ONG • 22/01/2015

CUATRO ESTUVIERON EN LA MIRA

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) volvieron a estar en la mira del Gobierno por oponerse a la exploración de petróleo en los parques nacionales y áreas protegidas. El presidente Evo Morales acusó a Estados Unidos de utilizar a estos organismos y fundaciones para limitar la búsqueda de nuevos recursos.

“Cuando decidimos que vamos a buscar, no es explotar todavía, sólo a explorar si hay petróleo o gas en esas áreas reservadas, los gringos se oponen y usan a algunas ONG y fundaciones, que a su vez usan a dirigentes pagando para que hablen contra el Gobierno y contra la exploración de otros recursos naturales”, señaló.

Morales también acusó al país del norte de utilizar los parques nacionales como una excusa para evitar la exploración de hidrocarburos.

“Esta tierra es nuestra, aquí nosotros decidimos, compañeros y compañeras, ningún gringo que se oponga y use a las ONG y fundaciones para no buscar petróleo”, agregó.

El Ejecutivo decidió, a través del Decreto 2366 aprobado el 20 de mayo, autorizar la exploración hidrocarburífera en las áreas protegidas.

Identifican a ONG

El vicepresidente Álvaro García Linera identificó con precisión a cuatro ONG.

“Señores de las ONG, ustedes no tienen derecho a entrometerse en asuntos políticos de nuestro país, si se entrometen se van fuera”, amenazó. La autoridad se refirió en concreto a cuatro instituciones no gubernamentales: el Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), y las fundaciones Tierra y la Fundación Milenio, que publican informes críticos sobre el trabajo gubernamental.

Los ataques del Vicepresidente generaron que un grupo de intelectuales de varios países le envíen una carta en la que expresan su preocupación “por las acusaciones y amenazas de expulsión” lanzadas por García Linera contra las ONG.

Reacciones

El Defensor del Pueblo, entidades de DDHH y otros defendieron a las ONG.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *