Los Tiempos • Evo: ONG que ayuden son bienvenidas, las que conspiren tendrán problemas • 20/08/2015

El presidente Evo Morales dijo hoy que las ONG que ayuden al Gobierno a erradicar la pobreza son bienvenidas, pero que aquellas instituciones que hagan política o conspiren contra tendrán problemas.

“A las buenas ONG que quieren ayudar al Gobierno a erradicar la pobreza, bienvenidos, les convoco, vamos a debatir con ellos, pero tampoco necesitamos ONG usando a los movimientos sociales, usando al medio ambiente, que hagan oposición”, señaló el Mandatario en una conferencia de prensa.

Morales se refirió así a la polémica entre el Gobierno y cuatro ONG -Fundación Tierra, Fundación Milenio, Cedla y Cedib- que fueron acusadas por el vicepresidente Álvaro García Linera de tener fines políticos y de publicar investigaciones tendenciosas en contra de las políticas de explotación de recursos naturales del oficialismo.

El jefe de Estado señaló que “algunas ONG”, sin citar una específicamente, hacen política y confunden a las organizaciones sociales o indígenas para buscar intereses foráneos, disfrazándose de ambientalistas.

“En temas de recursos naturales tenemos la obligación de sentar soberanía, el sur no puede seguir siendo guardabosques de los países norte. No seamos instrumentos del capitalismo”, defendió Morales.

Aseguró que cuando fue dirigente de la federación de productores de coca tuvo problemas con el Cedib, aunque admitió que Iván Canelas, actual gobernador, y Alex Contreras, exvocero de Gobierno, trabajaron un tiempo en esa institución.

“Algunos miembros del Cedib hacen buena información, buena documentación, no estoy arrepentido, pero algunas cúpulas siempre usan a los dirigentes o movimientos sociales para beneficios de unos grupos”, dijo.

En este sentido, Morales aseveró que antes las ONG trabajaban para luchar contra la pobreza y argumentó que en ese contexto varios de sus colaboradores fueron parte de ONG, pero que en la actualidad, la pobreza se ha reducido por lo que ya no hay razón para la existencia de estas instituciones.

Indicó que las ONG que se oponen a los planes de desarrollo del Gobierno, como las plantas de energía o la explotación de recursos naturales, proyectos impulsados fuertemente por el Gobierno, no piensan en el futuro de Bolivia, pues se necesita aprovechar los recursos naturales para generar más ingresos, aseguró, pero “sin dejar de cuidar el medio ambiente”.

“Si (las ONG) son para atacar a la pobreza, continúen en eso, pero ¿por qué ahora son ambientalistas?, entonces ya tienen otros intereses”, señaló.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *