La Razón • Evo valora a funcionarios que eran de ONG • 20/08/2015

Luis Mealla

Para Morales, no hay razón para que esas entidades sigan existiendo en Bolivia

El presidente Evo Morales valoró ayer que exfuncionarios y actuales autoridades de Estado hayan pertenecido a las organizaciones no gubernamentales (ONG), cuyo enfoque actualmente es criticado por su administración.

“Antes (cuando estaban en ONG) luchaban contra la pobreza, llegaron acá (al Gobierno) y siguen luchando contra la pobreza, como (el ministro de Gobierno) Carlos Romero o (el canciller) David Choquehuanca”, enfatizó Morales.

Romero trabajó durante 12 años en el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), mientras que Choquehuanca lideró el Programa Nina de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), y dejó ese puesto para asumir el actual cargo en 2006.

Al menos 50 exfuncionarios y actuales autoridades de la administración de Morales fungieron en entidades no gubernamentales.

Morales dio continuidad a los cuestionamientos que inició la pasada semana el vicepresidente Álvaro García Linera, quien observó que las fundaciones Tierra, Milenio; además del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y Centro de Documentación e Investigación Bolivia (Cedib) cuestionen al Gobierno con un enfoque, según dijo, alineado con intereses extranjeros.

El Presidente insistió en que ya no hay razón para que las ONG “sigan existiendo”, porque el Estado ahora es fuerte y está presente en todo el país. Justificó la molestia de esas entidades porque “se les está quitando sus fuentes de trabajo” a raíz del trabajo estatal.

Las organizaciones negaron injerencia y un grupo de intelectuales manifestó su respaldo. En respuesta, García sostuvo que no echará a las ONG nacionales, pero que expulsará a organismos extranjeros que se entrometan en política.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *