Back to Blog

La Patria • Chomsky y otros intelectuales apoyan a la fundación Tierra • 13/09/2015

El afamado intelectual norteamericano Noam Chomsky y otros casi 90 académicos, escritores e investigadores de 24 países del mundo enviaron una carta pública de respaldo a la fundación Tierra, una de las cuatro Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y fundaciones acusadas por el Vicepresidente Álvaro García Linera de «mentir» y que fueron amenazadas de que serían expulsadas del país. Los suscriptores de la misiva califican las opiniones del Vicepresidente como «ataques» y «agresiones».

Chomsky es conocido por sus posiciones críticas con el capitalismo y con las políticas «imperialistas» de EE.UU. y es considerado uno de los pensadores progresistas más importantes del mundo. García Linera ha destacado en el pasado el trabajo de Chomsky, profesor retirado de la Universidad de Yale.

«Los ataques (del Vicepresidente) despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información. En particular, estas agresiones generan un ambiente hostil para los investigadores e intelectuales en Bolivia, creando un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento y ahogando el debate público sobre el modelo de desarrollo de Bolivia», afirma la carta.

Aparte de la fundación Tierra, García Linera arremetió contra el Centro de Documentación e información Bolivia (Cedib), Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y Milenio, a las que acusó de «hacer política» y «mentir». Excepto la última, las otras tres son de tendencia progresista y respaldaron en el pasado al MAS y a los movimientos sociales del oficialismo. La semana pasada se conoció que 38 ONG y entidades sin fines de lucro, entre ellas Cedib, han perdido en Bolivia su personería jurídica.

La carta agrega que «las afirmaciones gubernamentales se explican fundamentalmente como una respuesta a la investigación crítica, rigurosa y basada en evidencia llevada a cabo por estas organizaciones (las cuatro ONG atacadas) que han argumentado que la actividad extractiva en la minería, los hidrocarburos y la agroindustria se está tornando cada vez más concentrada y explotadora en términos sociales y ambientales. Fundación Tierra y los otros institutos han conducido estudios exponiendo estos procesos en el interés de favorecer a las poblaciones marginadas del país y la búsqueda de justicia social».

Aparte de Chomsky, entre los firmantes figuran personalidades como los ingleses Henry Bernstein, profesor emérito de estudios africanos de la Universidad de Londres, y Anthony Bebbington, profesor de medioambiente y sociedad de la Universidad de Clark, de EEUU. También el británico-hindú Raj Patel, una personalidad en temas de salud y alimentación, de la Universidad de Texas, firmó la misiva. Figuran además, Thomas Perreault, profesor de geografía de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, y Bridget O´Laughlin, docente de población y desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico