FM Bolivia • UNITAS presenta cuarto informe de rendición de cuentas según estándar global para la sociedad civil • 26/10/2016

La Red UNITAS benefició con sus acciones a más de 2,4 millones de personas durante la gestión 2015, un millón de personas más que el 2014. Asimismo, se ha ejecutado más de 16 millones de dólares.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) presentó a nivel nacional el 4to informe de “Rendición Colectiva de Cuentas”, de acuerdo al “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)”, en el que participan ocho organizaciones y redes en todo el mundo.

“Este año, se cumplen 4 años consecutivos en los que nuestro Informe Colectivo aporta a la construcción de una cultura de rendición de cuentas, tomando un enfoque global que permitirá mayor eficacia mediante prácticas globales sólidas y alineadas” dijo Susana Eróstegui, Directora Ejecutiva de la Red UNITAS.

La directora de la red dio la bienvenida a la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), que este año se ha sumado al ejercicio de Rendición Pública de Cuentas bajo los mismos parámetros. “Otras organizaciones no gubernamentales (ONG) se sumarán en las próximas gestiones, debido a que la red ha articulado este compromiso con la rendición de cuentas con distintas redes nacionales y temáticas de OSC”, puntualizó.

El “Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las OSC”, es un proyecto conjunto del INGO Accountability Charter y del International Civil Society Centre, en el que participan ocho organizaciones y redes de la sociedad civil en todo el mundo que han desarrollado sus propios estándares de rendición de cuentas y que buscan la construcción de una norma global que permitan hacer visibles los aportes de organizaciones vinculadas al desarrollo y a los derechos humanos.

Eróstegui indicó que la rendición de cuentas realizada por UNITAS, va más allá de las obligaciones que el Estado demanda para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de desarrollo.

“Si bien se exige presentar cuentas a grupos constitutivos o primarios, agencias de cooperación solidaria, instancias públicas, entre otros, UNITAS ha avanzado en la aplicación de su sistema de autorregulación como instrumento para lograr mayor institucionalidad de todas sus asociadas y rendir cuentas a la sociedad, no solo al gobierno y a la cooperación”, puntualizó la ejecutiva.

El evento presentó, junto a la agencia de cooperación Welthungerhilfe, los resultados del Estudio de Percepción sobre el Rol de las ONG en Bolivia, y contó por primera vez con la participación de la experta colombiana Rosa Inés Ospina, quien socializó el alcance y contenido del Estándar Global para la Rendición de Cuentas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Resultados
El informe presentado por UNITAS para la gestión 2015 señala que fueron 2.434.929 personas que se beneficiaron de las acciones de la red, ya sea directa o indirectamente. De los mismos, 51% fueron mujeres y 49% hombres. “Hemos logrado alcanzar a 1,3 millones de personas más que el año pasado, lo que revela que el trabajo de la red y sus asociadas se ha fortalecido”, indicó Eróstegui.

El monto ejecutado por la Red UNITAS durante el 2015 alcanzó más de 16 millones de dólares, un millón de dólares más que la gestión 2014.

Se tuvo participación y coordinación en distintas temáticas, tales como: Derechos Humanos, Desarrollo Rural, Género, Medio Ambiente y Cambio Climático, Educación y Participación Social. A nivel general, resalta la amplia articulación de las instituciones en espacios de coordinación para enfrentar problemas relevantes para la población boliviana.

A su vez, los principales resultados alcanzados en el 2015 por LIDEMA, a través del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida ante el Cambio Climático – PRV, estuvieron enfocados en modelos de agricultura ecológica, producción de alimentos, estudios de monitoreo de conflictos socio ambientales, entre otros, llegando a beneficiar a un total de 4.452 personas de los cuales 1.844 fueron mujeres y 2.608 hombres.

La Red UNITAS
El 23 de marzo de 1976 se funda la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social, UNITAS para constituirse en un mecanismo de defensa de los derechos humanos, la recuperación de la democracia, el apoyo a las organizaciones populares.

Es una red que agrupa a 23 instituciones, privadas de desarrollo, más comúnmente conocidas como ONG´s, que despliegan acciones en distintos puntos del país y buscamos abrir nuevos y más amplios espacios de reflexión y discusión que permitan promover activamente la participación de las organizaciones populares en el análisis y elaboración de propuestas de políticas públicas, y permitan diseñar nuevos paradigmas del desarrollo que respondan mejor a la realidad nacional.

Instituciones asociadas: Casa de la Mujer, Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario- CEDLA, Centro de Comunicación y Desarrollo Andino – CENDA, Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS, Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija CER DET, Centro de Servicios Agropecuarios y Socio-Comunitarios – CESA, Centro de Investigación y Apoyo Campesino – CIAC, Centro de Información y Desarrollo de la Mujer – CIDEM, Centro de Investigación y Promoción del Campesino – CIPCA, DESAFIO – Santa Cruz, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Bolivia DNI Bolivia, Fundación Acción Cultural Loyola – ACLO, Fundación Social Uramanta, Instituto de Investigación y Capacitación Campesina – IICCA, Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular – INDICEP, Instituto Politécnico Tomas Katari – IPTK, Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí – ISALP, Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino KURMI, MUJERES EN ACCIÓN, Oficina de Asistencia Social de la Iglesia – OASI, Centro de Comunicación y Educación Popular Pio XII, Promoción de la Mujer de Tarija – PROMUTAR, Central de Servicios Múltiples de Tecnologías Apropiadas – SEMTA.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos