El Deber • Cedla proyecta contracción de la economía; Gobierno es optimista

Crisis. Se habla de que la minería e hidrocarburos siguen decreciendo

Tomando en cuenta la crisis internacional, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano alcanzará sólo un 2,8% este año, es decir, la mitad que en 2008, debido a que los sectores de hidrocarburos y minería no incidirán en el crecimiento.
Según el informe del Cedla, el sector minero de tener un vigoroso crecimiento del 56% en 2008, sufrirá una caída hasta el 5,16%. Mientras que hidrocarburos, que tenía una tendencia positiva (1,26%) en el crecimiento del producto, declinó hoy en día al -0,56%, debido al descenso en la producción anual. Por tanto, será prácticamente imposible alcanzar los 44,8 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d).
El sector manufacturero es otro de los que experimentará una drástica caída, que del 3,6% disminuirá al 2,3%, afectado entre otras cosas por la baja en la demanda externa y la pérdida de mercados, como el de Estados Unidos por la Ley Atpdea.
Al respecto, el presidente del Senado, Óscar Ortiz, que presentó ayer un plan anticrisis, manifestó que la tasa de crecimiento, que en 2008 bordeó un 6%, este año concluirá casi en cero.
Asimismo, dijo que el desempleo, que en 2008 estuvo en un 7% ahora puede llegar al 12% y las remesas, que se situaron alrededor de $us 1.000 millones, pueden reducirse a $us 400 millones.
Además las exportaciones, que subieron el año pasado a $us 6.800 millones, caerán a unos $us 4.000 millones.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, dijo que las proyecciones del Cedla están por debajo de las previsiones del Gobierno, que proyecta un crecimiento económico del 4%, si no ocurre nada extraordinario en el ámbito económico nacional o internacional. Además, considera difícil pensar en una tasa de desempleo del 10,2%, como dice el Cedla, con un crecimiento del 2,83%.
De acuerdo con las previsiones gubernamentales, el sector dinamizador de la economía nuevamente será la construcción y el financiero crecerá a una tasa similar al 2008, es decir, 4,68%.
Se prevé, además, que el sector agrícola registrará una tasa de crecimiento más alta que el 2008 y el sector manufacturero mostrará cifras similares a la anterior gestión.
Cabe recordar que expertos del BM, FMI, BID y la CAF señalaron en un foro de la Cainco, hace un mes, que en un escenario de contracción económica regional, Bolivia será uno de los pocos que tengan crecimiento, junto a Perú.

El estudio

– El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) señala que el sector que contribuirá más al desempeño del PIB será el financiero, con un 4,2%, tasa que implicaría un 17% de crecimiento del PIB. Las ganancias del sistema en el primer trimestre ascendieron a Bs 308,5 millones, superiores un 19,7% a la registrada en el mismo periodo de 2008.

– El sector de la construcción puede alcanzar un crecimiento del 9% -el más alto de todos-, mientras que el agropecuario experimentará una leve mejoría, indica el Cedla.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *