No todo grano que brilla es oro: Un análisis de la soya en Bolivia

Descripción

No todo grano que brilla es oro: Un análisis de la soya en Bolivia – Mamerto Pérez Luna (2007)
En los últimos años se escuchó hablar con frecuencia sobre el complejo soyero nacional o sobre el boom de la soya en el país. ¿Cómo fue que la soya alcanzó el rango de producción
estrella? Los actores, las políticas, el Estado boliviano y el contexto internacional forman un conjunto de condiciones que han propiciado la producción a escala industrial y la masiva  exportación de este producto, en un escenario de irrestricto libre mercado.

La extranjerización del sector un factor que define su dependencia de la inversión extranjera, así como la expatriación de las utilidades que genera. En el otro polo, los pequeños productores tienen una participación menor en los beneficios globales de la actividad.

Pero no sólo en el escenario económico repercute la actividad soyera. El presente trabajo da cuenta que las consecuencias de este tipo de producción se reflejan, también, en las áreas de la seguridad alimentaria y el medio ambiente. De manera que se trata de un amplio y vasto sector productivo, cuyas dimensiones no pueden pasar desapercibidas en la coyuntura presente.

Contiene: Presentación; Introducción; Antecedentes; El complejo soyero: máxima expresión del modelo agro exportador de Bolivia; Conclusiones; Bibliografía.

Icono
No todo grano que brilla es oro: Un análisis de la soya en Bolivia

 

 

Información adicional

Autor

Categorías

Gestión