Página Siete • Salario mínimo cubre 47% de la canasta alimentaria

Back to Blog

Página Siete • Salario mínimo cubre 47% de la canasta alimentaria

incremento Para el Cedla, la solución al problema del salario pasa por elevar el mínimo nacional, el cual es el más bajo de la región.
Página Siete / La Paz – 14/04/2011

Trabajadores movilizados en el centro de La Paz
El incremento al salario mínimo nacional en 2011 sólo permite cubrir el 47% de una canasta “normativa” de alimentos y “apenas” repone la pérdida del poder adquisitivo, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

La investigadora Silvia Escóbar explicó que “el poder adquisitivo del salario (con el aumento al mínimo) apenas se repone, por lo que no podríamos hablar de que hubo incrementos salariales importantes”.

Este ingreso fue fijado en 815 bolivianos en 2011, pero el monto dividido por una canasta normativa, es decir un conjunto de alimentos necesarios para que el trabajador permanezca en actividad, que según el Cedla se calcula en 1.700 bolivianos, apenas representa un 47%.

Desde la pasada semana la Central Obrera Boliviana (COB) se encuentra movilizada, entre otras demandas, por un mayor incremento salarial. La organización laboral exige un 15% de aumento, en lugar del 10% establecido por el Gobierno para los sectores de salud, educación, Policía y Fuerzas Armadas.

Para Escóbar la atención a la solicitud no pasa por definir mayores ajustes salariales, sino por elevar la base sobre la cual se determina el incremento. “El piso bajo es el nivel en que está fijado el salario mínimo, que no se corresponde con el costo, al menos, de la canasta normativa”, dijo.

A tiempo de realizar una evaluación de los últimos diez años, la investigadora reconoció que el salario mínimo se incrementó nominalmente al igual que el costo de la canasta alimentaria.

Sin embargo, el salario real sólo aumentó en un 16,3%, lo que significa que en promedio cada año creció en 1,6%.

De acuerdo a datos oficiales entre 2003 y 2005 la remuneración mínima se mantuvo en 440 bolivianos, mientras que en 2006 subió a 500 bolivianos, en 2007 a 525 bolivianos, en 2008 a 577 bolivianos, al año siguiente a 647 bolivianos y a 675 bolivianos en el pasado año.

Además, el Ejecutivo asegura que el 10% de ajuste compensa la inflación de 2010.

Para esta gestión los trabajadores exigen un 15% de aumento a todos los sectores en atención al incremento de precios de alimentos, pero el Gobierno asegura que esto elevará más el déficit fiscal de 4,2% previsto y calculado en 880 millones de dólares.

Los trabajadores que a diario marchan, cuestionan que el presidente Evo Morales hubiese adquirido un avión para uso oficial en más de 30 millones dólares.

http://www.paginasiete.bo/2011-04-14/Economia/Destacados/10Eco00114.aspx

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog