Los Tiempos • Cedla: La inflación de alimentos llega al 18,5%

Back to Blog

Los Tiempos • Cedla: La inflación de alimentos llega al 18,5%

Por Anf – Agencia – 15/04/2011

La Paz |

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) alertó que en los últimos 12 meses (a marzo de 2011) la inflación de alimentos llegó a 18,5 por ciento, más de siete puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mismo periodo llegó a 11,1 por ciento.

“De acuerdo a fuentes oficiales, el dato de la inflación acumulada, como promedio, ya es mayor al incremento otorgado por el Gobierno; peor aún, si se trata del incremento de los precios de los alimentos, el índice casi dobla la oferta gubernamental”, señala el Cedla.

Según la institución, esta situación se da porque (con el supuesto de que el incremento salarial definitivo fuese de 10 por ciento), los salarios de marzo de este año, aunque formalmente hubiesen recuperado su poder adquisitivo, en realidad perdieron su capacidad de compra al momento de ser cobrados debido a la inflación verificada en el primer trimestre de 2011.

El informe agrega que “esta relación, entre aumento nominal y salario real, es congruente con el hecho de que los efectos del ‘gasolinazo’ dictado a fines de diciembre, recién se hicieron perceptibles a partir de enero del presente año”.

“Este comportamiento de la inflación pone en tela de juicio la afirmación de funcionarios gubernamentales y empresarios de que el incremento salarial sería causante de la inflación”, concluye el Cedla.

EL BM ADVIERTE CRISIS ALIMENTARIA

Washington | Ap

Los precios globales de los alimentos están 36% por encima de los de 2010, se mantienen cerca del máximo alcanzado en 2008 y su volatilidad puede llevar a millones de personas a la pobreza, advirtió el jueves el presidente del Banco Mundial (BM).
Robert Zoellick dijo que un incremento de 10 por ciento en los precios globales pondría a 10 millones de personas en el grupo de pobreza extrema que percibe ingresos menores al equivalente diario de 1,25 dólares, mientras que un incremento de 30 por ciento generaría 34 millones de nuevos pobres.
Estas cifras, incluidas en una actualización del índice de precios de alimentos del BM que Zoellick presentó, se suman a las 44 millones de personas que han caído en la pobreza desde junio debido a las alzas recientes. El BM calcula que 1.200 millones de personas en el mundo viven en la pobreza.
Según el índice, los incrementos principales respecto de 2010 corresponden al maíz (74%), trigo (69%), soya (36%) y azúcar (21%), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. Los países más pobres han experimentado una inflación alimenticia más severa que las naciones con mayores ingresos.

 

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110415/cedla-la-inflacion-de-alimentos-llega-al-185_121632_242976.html

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog