Back to Blog

ERBOL • Senasir procede a la revisión de rentas para evitar fraudes • 22/05/2016

Pese al rechazo de jubilados
El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) procede a la revisión de rentas jubilatorias para evitar el fraude al Estado y el cobro por dobles nupcias, a pesar del rechazo de la Confederación de Jubilados de Bolivia, informó su director Juan Edwin Mercado.
Dijo que durante este proceso se presentó un caso donde el hermano menor hacía un trámite para suplantar al hermano mayor ya fallecido y otros, que sin estar debidamente justificado, cobraban renta por riesgo profesional.
Advirtió que al margen de las presiones de los sectores sociales afines, continuará con este proceso, complementando con procesos administrativos y judiciales para la recuperación de los dineros cobrados de manera ilegal.
Mercado manifestó que esta revisión alcanza al sistema antiguo de reparto para también verificar las edades, revisiones médicas junto a la Caja de Salud. Recordó que este último caso, detectaron que seis personas en condiciones aptas para el trabajo, percibían renta por riesgo profesional.
Explicó que en un caso particular se llegó a cobrar y devolver importantes montos de dinero que fueron cobrados hace 20 años atrás. Por ese motivo, ahora para el inicio de la compensación de trámites se toma el registro biométrico, fotos y datos para cruzar información con la base de datos.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico