Back to Blog

El Deber • Sindicato de Mutún, en apronte • 01/06/2016

Los trabajadores de la ESM alertan que tomarán medidas de presión
El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Mutún y los trabajadores de la Empresa Siderúrgica de Mutún (ESM) se declararon en estado de emergencia y advirtieron con adoptar medidas de presión radicales desde el 6 de junio si el Gobierno no atiende sus demandas, como el pago de salarios adeudados desde enero.
El director municipal de la ESM en Puerto Suárez, Antonio Tudela, afirmó que mediante voto resolutivo, los trabajadores exigen al ministro de Minería, Cesar Navarro, a conminar al presidente ejecutivo de la ESM, Jesús Lara, para que gestione la comercialización de minerales de hierro con el fin de dar continuidad a las actividades administrativas y operativas de la empresa.
También reclaman la presencia de los directores y presidente ejecutivo de la ESM el próximo 2 de junio en Puerto Suárez para que se aclare la problemática por la que atraviesa esta empresa.
Los trabajadores de la ESM afirmaron que existen empresas interesadas en la compra de minerales de hierro de la ESM.
Sin embargo, señalaron que no hay la voluntad ejecutiva para lograr un contrato de venta que asegure la continuidad de la empresa.
Además denunciaron que los actuales ejecutivos de la empresa se ausentaron de Puerto Suarez dejándolos a su suerte y sin salarios desde enero.
Tudela anunció que pedirá, mediante cartas, audiencias con los ministros de Economía y Finanzas, Luis Arce, de Minería, Cesar Navarro, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso, para analizar el conflicto laboral en la que se encuentran los trabajadores de la ESM en Puerto Suárez.
Por su parte, el delegado de la Gobernación de Santa Cruz ante la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Luis Parada, denunció que el Gobierno no brinda las condiciones económicas para que el proyecto más importante de la región despegue.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico