El Deber • Mineros piden reformar directorio de estatal ESM • 29/07/2016

Según la organización sindical, la estatal adeuda siete meses de salario a los 25 trabajadores que, en su mayoría, son serenos. Plantean administrar la empresa
La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) resolvió en su reciente ampliado pedir la reestructuración del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) denunciando incapacidad de las actuales autoridades para dar solución a la situación que atraviesa la empresa estatal que adeuda siete meses de salario a los trabajadores, según el secretario ejecutivo de la organización, Orlando Gutiérrez.
Según Gutiérrez, el cambio del Directorio de la ESM es necesario para dar mayor productividad a la empresa y el lugar que se merecen los trabajadores. “El directorio de la ESM tiene una observación fuerte por parte de la Federación de Mineros, hay una resolución vigente que nos pide reestructurar, mover, modificar el directorio para que ya le demos productividad y el lugar que se merecen los trabajadores”, dijo.
El dirigente explicó que para reactivar las operaciones de la empresa y pagar los sueldos devengados de sus trabajadores, se requieren Bs 2,7 millones, “Están abandonados, están asfixiados los trabajadores allá y para nosotros eso es delicado”, agregó.
En junio, el presidente de la ESM, Jesús Lara, admitió que la empresa atraviesa “problemas financieros”, debido a que desde agosto del año pasado, cuando cerró operaciones, no concretó ninguna venta de hierro al exterior por problemas de logística y bajos precios internacionales.
Actualmente la ESM cuenta con 25 trabajadores, en su mayoría cuidadores de las instalaciones.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *