Back to Blog

El Deber • Ley de perdón tributario desata rechazo sectorial • 28/05/2016

Un sector del transporte pesado cruceño y gremiales repudian las reformas. Camioneros anuncian bloqueos desde el lunes. Viceministra desahucia condonación de deudas y explica plan de alivio
Sucedió en Santa Cruz. Mientras la vic28eministra de Política Tributaria, Susana Ríos, exponía algunos cambios propuestos en el tratamiento de la deuda tributaria -en debate en la Asamblea Legislativa- la Confederación de Gremiales de Bolivia y un sector del transporte pesado cruceño vetaban la norma, sobre todo, el artículo que incluye la figura de ‘arrepentimiento eficaz’ por considerarla atentatoria contra los intereses de dichos sectores.
El presidente de la Coordinadora de Transporte Pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, indicó que este sector rechaza las reformas incluidas en el proyecto de modificación de la ley tributaria estatal porque no recoge los planteamientos sectoriales.
Calificó como una limosna el planteamiento estatal. “Hacen ver una flexibilización de multas e intereses en las deudas tributarias, pero los que no se acojan al plan de regularización hasta el 31 de diciembre, igual serán penados económicamente”, dijo.
A criterio de Yujra, el ‘arrepentimiento eficaz’ incluido en la reforma no es un ‘perdonazo’ ni un favor que beneficie, en este caso al transportista, sino es un acto que pone al contribuyente como evasor y que lo obliga a regularizar sus cuentas con multas millonarias que proceden de procesos de fiscalización con cálculos inventados por la administración tributaria. “Pedimos la universalización de las facturas relacionadas con actividades del sector, el defensor del contribuyente y la prescripción de la deuda en 10 años”, apuntó.
En ese contexto, Yujra anunció que desde el lunes bloquearán las carreteras que conectan a Santa Cruz con el interior del país en rechazo a las modificaciones que el Gobierno pretende hacer, sin consenso, a la ley de tratamiento de la deuda fiscal.
Igual de contundente es el rechazo de la Confederación de Gremiales de Bolivia. A decir del máximo dirigente de la organización, Francisco Figueroa, la modificación de las deudas tributarias incluidas en el proyecto estatal no recoge los puntos planteados por el sector gremial que pidió la actualización de los valores del Régimen Simplificado de acuerdo a los ingresos y no a la Unidad de Fomento a la Vivienda, un ‘perdonazo’ de las deudas millonarias que proceden de cálculos inventados por el fisco, que la deuda no sea retroactiva y se extinga cuando fallezca el contribuyente”.
Figueroa señaló que la próxima semana, en La Paz, en un ampliado, definirán otras medidas que asumirá el sector para rechazar el ajuste a la ley.
Lectura sectorial privada

El sector privado de Cochabamba deduce un alivio, en parte, para los
contribuyentes este año, a partir de las modificaciones al Código Tributario.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, prefiere no opinar del tema para evitar confusiones.
Los cambios que se vienen
En Santa Cruz, la viceministra Susana Ríos explicó que, entre los cambios propuestos en el programa de tratamiento de la deuda tributaria, destaca la tasa de interés fija en 4% en los primeros cuatro años de la mora con la posibilidad de reducir la multa del tributo omitido hasta un 40%. Después de los cuatro años, el interés crece dos puntos porcentuales, cada dos años, hasta llegar a 10%.
Otro alcance de la norma, según Ríos, es el ‘arrepentimiento eficaz’ que permitirá al contribuyente pagar la deuda tributaria, sin multa, hasta 10 días después de la notificación de la vista de cargo. El plan de alivio incluye un programa de regularización de deudas hasta el 31 de diciembre de este año. Entra en vigencia después de la promulgación de la ley
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico