El Deber • La COB pedirá al Gobierno consensuar el aumento salarial • 11/01/2017

Los obreros definirán a fin de mes una propuesta. Los maestros plantean un salario mínimo de Bs 9.000
La Central Obrera Boliviana (COB) pedirá al Gobierno consensuar el incremento salarial de la presente gestión. Los trabajadores no quieren repetir anteriores experiencias, cuando la entidad proponía un porcentaje y las autoridades estatales definían unilateralmente el aumento que no llegaba a colmar sus expectativas.
Así lo dijo el dirigente de la COB, Óscar Tapia, quien señaló que la propuesta busca un incremento real de los salarios.
“Se cambiará de metodología y se exigirá un consenso con el Gobierno. Cuando la COB entregaba su propuesta anteriormente, la redacción del decreto salía siempre a favor del empleador. Lo que queremos es reponer algunos beneficios, como el doble aguinaldo que nos afectó mucho el año pasado cuando no se lo pagó y lograr un incremento real. Hasta ahora, solo ha habido una reposición salarial”, declaró. Sin embargo, está consciente de que la negociación será “complicada” debido a los efectos de la crisis internacional.
Salario de Bs 9.000
Entre tanto, el máximo dirigente de los maestros, José Luis Álvarez, recordó que el congreso de la COB realizado en Tupiza analizó que en los últimos años ha disminuido el poder adquisitivo del salario y se determinó luchar por un salario mínimo nacional con base en la canasta familiar, que oscila entre Bs 8.000 y Bs 9.000.
La semana pasada, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, expresó que el sector aguarda un “alza salarial justo que oscile entre un 15% y 20%”.
“Buscaremos que el salario de los empleados alcance al menos para comprar los alimentos básicos de la canasta familiar”, aseveró.
A fin de mes se prevé un ampliado donde consensuarán su pedido para después sentarse con el Gobierno.
Crítica de pymes
Entre tanto, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldiviezo, dijo que le extrañaba la propuesta de la COB de pedir un aumento salarial del 20% o que reclame un doble aguinaldo. “Hay que ver cuánto aportan al Producto Interno Bruto (PIB). Hay muchas organizaciones que en vez de aportar al PIB están consumiendo del Estado”, dijo.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, consideró muy prematuro hablar de un aumento salarial en enero
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *