El Deber • Jubilados rechazan mejora de presupuesto • 25/11/2015

Los rentistas esperan convencer al presidente para un mayor aumento
El Gobierno presupuesta para el periodo 2016, un gasto en pensiones y la Renta Dignidad, un monto de Bs 10.231,5 millones. Sin embargo, para el sector beneficiario, estos recursos son considerados como “un insulto” y esperan convencer al presidente Evo Morales para que les aumente su renta desde el próximo año.
“Seguramente, con el afán de compensar un poco ese efecto de la subida de la devaluación de nuestras rentas en todo el año, el Gobierno está pensando en un pequeño incremento. Pero es muy estreñido para los jubilados”, manifestó a los medios Grover Alejandro, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia.
Más adelante, dijo que esperan plantearle al propio presidente Evo Morales, que les dé el mismo tratamiento que a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), cuando negocien el incremento salarial el próximo año.
“Es la única alternativa que tenemos para que no sea la subida del costo de vida, compensado con un insulto a la dignidad humana”, sostuvo, añadiendo que la Renta Dignidad para las personas de la tercera edad, también “sigue siendo discriminatoria”.
Gobierno aplaude
Entre tanto, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, manifestó su satisfacción por los beneficios sociales que el Ejecutivo está entregando, dentro del Presupuesto General del Estado y que en los próximos días, entrará en análisis en la Asamblea Legislativa.
“Para gasto en pensiones a los jubilados, se está disponiendo para el año 2016, de Bs 7.300 millones. Para la renta dignidad, de Bs 2.900 millones. Estamos hablando de un aporte del Estado boliviano, de Bs 10.200 millones. En dólares, son 1.300 millones que vamos a disponer para pagar a los jubilados y para cancelar la Renta Dignidad”, destacó García ayer en Palacio de Gobierno.
Con la Renta Dignidad que aumentará un 3,4% en relación a lo presupuestado para este año, se pretende beneficiar a 923.903 personas para el próximo año.
El gasto en pensiones está presupuestado para 233.099 personas. El aumento es de 3,6% más que 2015
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos