El Deber ● Gobierno dará millonarias cifras al Unión y a ENDE ● 30/11/2015

Las dos firmas estatales tendrán recursos asegurados para la próxima gestión. El Ejecutivo también podrá replicar la emisión de bonos soberanos
El Presupuesto General del Estado (PGE-2016) contempla dos desembolsos millonarios para las estatales Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Banco Unión (BUN).
El artículo 9 de la Ley Financial 2016 -que proyecta un crecimiento económico del 5,01%- que en los próximos días será debatida en la Asamblea Legislativa, autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) otorgar un crédito extraordinario de hasta Bs 12.270.161.994, a favor de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en condiciones concesionales.
La normativa explica que el objetivo es para financiar proyectos de inversión para la generación y transmisión en el sector de energía eléctrica orientados a incrementar la capacidad de exportación de energía, o proyectos de generación interna del país o como contraparte de otros proyectos de generación que serán ejecutados por sus empresas subsidiarias o filiales.
La norma autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables a favor del BCB, para garantizar el monto del crédito otorgado por dicha entidad a favor de ENDE.
Los recursos deberán justificarse estableciendo que el uso y destino de los recursos del crédito a ser adquirido por ENDE, son de prioridad nacional en el marco del Plan de Desarrollo Económico y que los flujos futuros serán utilizados para el pago del crédito.
El proyecto de ley especifica que las garantías otorgadas por el Tesoro General del Estado (TGE) para respaldar los créditos concedidos por el BCB a favor de las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas, serán sustituidas de forma gradual cuando los proyectos financiados con estos créditos se encuentren en funcionamiento.
Banco Unión
El artículo 13 autoriza al Ministerio de Economía, a realizar un aporte de capital al Banco Unión S.A. de hasta Bs 139.200.000, de acuerdo a disponibilidad financiera, para el fortalecimiento patrimonial y expansión de operaciones.
El proyecto de ley también autoriza al Ministerio de Economía celebrar operaciones de deuda pública en los mercados de capital externos por un monto de hasta de $us 1.000.000.000 o su equivalente en otras monedas, para apoyo presupuestario
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *