El Deber • El dinero del fideicomiso será para infraestructura • 21/11/2015

Costas espera un comunicado oficial sobre el anuncio del ministro Luis Arce para la entrega de recursos a los departamentos debido a la caída del petróleo
Alabando el sentido de complementación que existe entre el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña, el gobernador Rubén Costas aseguró ayer que están a la espera de un informe oficial sobre la entrega de recursos del fideicomiso que serán utilizados en infraestructura vial. El Ejecutivo apoyará económicamente a las gobernaciones, por la reducción de ingresos ante la caída internacional del precio del petróleo.
“Nosotros somos oposición, pero una posición democrática. Cuando se trata de un bien mayor no tenemos ningún tipo de pulseada política con el Gobierno central. Todos conocen nuestra performance, ya me han visto en el tema de desastres naturales, de los ríos, de seguridad ciudadana, hemos actuado conjuntamente. Ahora con el fideicomiso lo haremos de la misma manera”, sostuvo la primera autoridad del departamento.
Costas aseguró que él planteó la idea del fideicomiso en una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales y que este con muy buena voluntad y ánimo dijo que era una buena forma de que podamos poner la contraparte de las carreteras fundamentales que se van a invertir en Santa Cruz.
El jueves en La Paz, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, confirmó que la Gobernación de Santa Cruz va a ser la primera en contar con los recursos del fideicomiso que deben ser destinados a proyectos concurrentes con el Gobierno nacional.
“Ya han solicitado varias de las gobernaciones. Santa Cruz, por ejemplo, es la que más tenía y ya ha estado avanzando en el trámite. Entendemos que hasta este viernes (ayer) estimamos haber desembolsado los recursos que necesita y por tanto destrabar muchas de las inversiones que estaban pendientes de cofinanciar con el Gobierno nacional”, informó Arce, según consignó la agencia ANF.
Relación ‘madura’
Durante la conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno departamental, Costas resaltó la relación ‘madura’ que existe entre la Gobernación cruceña y el Gobierno central. “Este logro que esperamos que se concrete pronto, nos permitirá avanzar en proyectos que no es solo para Santa Cruz es para todas las gobernaciones”, aseguró.
Sin precisar montos, el ministro dio a conocer que cerca del 50% de los recursos disponibles del fideicomiso serán destinados a Santa Cruz. De acuerdo con la Ley del Presupuesto Reformulado 2015, el fideicomiso estará compuesto por un monto inicial de Bs 3.180 millones, lo que, calculando el 50%, representaría Bs 1.590 millones a los que accedería la Gobernación encabezada por Rubén Costas.
Después de Santa Cruz, las gobernaciones de Oruro y Chuquisaca también tramitan recursos del fideicomiso, comentó Arce.
Explicó que el monto a entregar estará en función a la capacidad de endeudamiento de cada entidad.
“Con estos recursos vamos a dar un gran paso en la infraestructura vial del departamento y del país”, agregó Costas.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *