El Deber • El BCB sube comisión para importaciones del 1 al 1,60% • 05/02/2016

Los empresarios consideran que la medida aumentará sus costos en los procesos de compra de productos para internarlos al país. Consideran que la nueva norma les quita competitividad
El Banco Central de Bolivia (BCB) determinó modificar la tabla de comisiones por servicios prestados para la gestión 2016. Las transferencias de fondos al exterior para el sistema financiero del 1% pasan al 1,60%, mientras que el envío de remesas y operaciones de exportación menores a $us 1.000 de 0,60% baja a un 0%.
En el caso de las transferencias de fondos al exterior que tienen un nuevo costo desde el 3 de febrero de 2016, según la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), encarecerán las operaciones de importación y de servicios financieros internacionales que se canalizan a través del sistema de intermediación financiero nacional.
Para Víctor Hugo Figueroa, expresidente del Colegio de Economistas de Bolivia, el nuevo valor para las transacciones financieras en el exterior no hace otra cosa que encarecer las importaciones y mandar un mensaje de que la salida de dólares tendrá un costo mayor para los empresarios.
Las interpretaciones
Rafael Riva, gerente técnico de la Cadex, indicó que hay una suba del 60% de la comisión por concepto de transferencias al exterior, que son pagos por importaciones o remesas que se envían a otras naciones.
Precisó que los afectados son especialmente empresas que hacen transacciones financieras con el mundo.
De igual forma, precisó que los importadores que realizan operaciones de comercio en el exterior se verán perjudicados, pues esto aumentará los costos de transacción para importar.
Desde la Cainco remarcaron que la nueva comisión del BCB afecta al sistema financiero nacional, porque incrementa el costo por dólar transferido al exterior en 6 x 1.000 y que el aumento será transferido al empresario que tiene una relación comercial con el extranjero.
Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, subrayó que si se busca dinamizar la economía del país, no se debe gravar más las importaciones de bienes de capital, insumos o repuestos, pues eso afecta la competitividad del empresariado.
Se buscó tener la respuesta del BCB, pero desde el departamento de comunicación indicaron que iban a tardar unas tres semanas en dar curso a las preguntas debido a que se tenían que hacer varios controles
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *