El Deber • CAF y Fonplata sellan créditos a Bolivia por $us 242 millones • 05/07/2017

El dinero se destinará para proyectos de desarrollo económico y de conectividad vial para promover comercio exterior, productividad y turismo. Fonplata estrena sede en el Ambassador Business Center
La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata), por separado, aprobaron créditos por valor de $us 242 millones para financiar proyectos de desarrollo e integración caminera en Bolivia.
El préstamo de la CAF fue anunciado en el marco de la CLX sesión de directorio de la institución, que tuvo lugar en Santa Cruz. El directorio dio luz verde para financiar diversos proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Ecuador y Uruguay por un monto global que alcanza los $us 592 millones.
En el caso de Bolivia, la CAF aprobó un préstamo por un monto de $us 142 millones para la construcción de la careterra Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista, que abarca 80,9 km.
A decir del presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza, el propósito de dicho proyecto vial es mejorar la conectividad terrestre, impulsar la productividad agrícola y comercial y contribuir al turismo en las comunidades involucradas en el área de influencia por donde se ejecutará el emprendimiento vial.
Los fondos serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Justamente, con datos de la estatal, el proyecto carretero nace en el ingreso a la ruta a Camiri (kilómetro 13, carretera a La Guardia) y cruza Porongo, Terebinto, Las Conchas, Santa Fe de Amboró, Espejitos, Guaitú y Buena Vista.
El propósito de la obra, según la ABC, es desahogar el tráfico pesado de carga que ingresa al país de Argentina y Paraguay y aliviar la saturación vehicular en el área metropolitana de Santa Cruz, Warnes, Montero y Portachuelo. El proyecto ha sido declarado de necesidad urgente por los alcances que trascenderán en lo económico, social, turístico y productivo. Estiman la habilitación de 500.000 hectáreas agrícolas a partir del proyecto.
Para el sector del transporte pesado de Santa Cruz, el proyecto vial Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista representa un ahorro en tiempo, menor gasto en combustible y menos desgaste de las unidades de transporte.
En la sesión de directorio de la CAF, el presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un desarrollo sin imposiciones e invitó a los representantes de los países que conforman el organismo financiero a dialogar sobre ese tema.
Detalló que constantemente sostiene debates con organismos financieros mundiales, donde prevalece la soberanía de la economía boliviana y se establecen acercamientos sinceros y “sin imposiciones” en favor del desarrollo social y económico.
Hasta el primer trimestre de la presente gestión, la deuda externa de Bolivia alcanza los $us 7.800 millones.
Fuente de financiamiento
En el caso de Fonplata, el préstamo en favor de Bolivia fue revelado, con ocasión de la inauguración de la nueva sede del organismo financiero
en Santa Cruz. Invirtió $us 3,5 millones en cuatro plantas en el Ambassador Business Center, un edificio corporativo de 25 pisos, ubicado en el corazón de Equipetrol Norte.
“Esta moderna sede es un proyecto de futuro, un hogar para crear y dar vida a nuevos proyectos, un compromiso a largo plazo con nuestro trabajo y con el país que nos acoge desde 1974”. Así, el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro Fraga, hizo una reseña histórica y resaltó la decisión de la
Asamblea de Gobernadores del organismo financiero de hacer de Bolivia y de Santa Cruz el epicentro de la misión institucional.
De acuerdo con Notaro, el directorio de Fonplata aprobó $us 400 millones para acompañar proyectos de desarrollo en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En el caso de Bolivia, dio cuenta de que se aprobaron $us 100 millones para financiar el programa Puentes Vecinales I Etapa, que incluye la construcción de 21 puentes vecinales en el departamento de Cochabamba, la carretera Acheral-Choere, en Tarija; y proyectos de infraestructura urbana (plan de empleo) en otras regiones del país.
Para ver la página de origen haga clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *