El Deber • Arce conmina al agro a invertir y producir más • 1/01/2016

Reiteró que el Gobierno prevé invertir $us 48.570 millones entre 2016 y 2020
En la presentación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, en Santa Cruz, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, emplazó al sector agroindustrial a triplicar las inversiones para acompañar las proyecciones del Gobierno en el próximo quinquenio -se estima que rozarán los $us 48.570 millones- para mejorar los procesos y la capacidad productiva en el contexto nacional.
Para Arce la problemática sectorial agropecuaria del país no pasa por el condicionamiento de las exportaciones previa garantía de abastecimiento del mercado interno, tampoco por el contrabando, el acceso a la biotecnología y peor aún por la devaluación del peso argentino y el real brasileño, sino por la falta de inversión en innovación tecnológica para mejorar la capacidad productiva.
“Invito a los empresarios agrondustriales del país a ponerse a la altura de los desafíos del Gobierno y triplicar las inversiones porque en las gestiones del presidente Evo Morales han obtenido apetitosas ganancias”, puntualizó.
En el ámbito agrícola, Arce dijo que se prevé pasar de 3,5 (2015) a 4,7 (2020) millones de hectáreas cultivadas y pasar de 16 a 24 millones de toneladas de alimentos con presencia de cultivos amazónicos y andinos.
Respecto a las proyecciones del Plan de Desarrollo Económico y Social en el próximo quinquenio, Arce refirió que se prevé invertir $us 48.750 millones en el campo de la salud, educación y los sectores económicos para alcanzar un crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,8% hasta el 2020.
El ministro refirió que del presupuesto global proyectado hasta 2020, se destinará un 22% ($us 11.687 millones) para continuar con la integración caminera productiva y para generar condiciones para promover el turismo interno y receptivo.
Sector privado
Cabe recordar que la Cámara Nacional de Comercio señaló que esperan que las mesas de trabajo que se van a crear con el Gobierno a partir de enero generen condiciones de inversión, como lo pide el Órgano Ejecutivo. El sector agroindustrial está en esa línea
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos