El Deber • Alcaldes trabajan en mesas técnicas con la Gobernación • 02/06/2016

San Julián fue el primero en abrir la revisión de acuerdos. Luego se trabajará con otros municipios que se movilizaron por regalías. Suspenden sus protestas
San Julián fue el primer municipio ayer en sentarse a trabajar con autoridades de la Gobernación para revisar sus demandas, luego de que el gobernador Rubén Costas firmara un acuerdo con los alcaldes de 13 comunas que se movilizaron exigiendo recursos de regalías.
Después de siete horas de negociación, los alcaldes lograron la madrugada de este miércoles un acuerdo con el gobernador Costas. Inmediatamente levantaron los bloqueos de carreteras que habían iniciado en la madrugada del martes.
El trabajo técnico con San Julián debió iniciarse por la mañana, pero los ediles no pudieron llegar a la hora fijada debido al bloqueo de rutas que lleva adelante el transporte pesado.
Dick Camacho, director de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), señaló que luego de la negociación los alcaldes preparan la documentación para ver con la Gobernación los asuntos pendientes.
La negociación
El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, explicó que de la reunión con el gobernador y los secretarios departamentales participaron el presidente de Amdecruz, Rodolfo Vallejos, y alcaldes de otros 12 municipios.
Peña dijo que en la cita primó la tolerancia y que los alcaldes entendieron la difícil situación económica que pasa Bolivia. Como ejemplo mencionó que en el tema de las regalías el año pasado Santa Cruz recibió en promedio Bs 52 millones mensuales, pero en mayo de este año solo Bs 20 millones. Se acordó debatir el tema del pacto fiscal y que Amdecruz elabore hasta agosto una propuesta sobre el tema.
También se decidió impulsar el desayuno y almuerzo escolar, y en el tema de las contrapartes, que establece el decreto departamental 228, se definió que en agosto haya una reunión para revisar la norma. Mientras tanto, se mantiene vigente lo dispuesto por el decreto, es decir, que la Gobernación cubre el 80% de los proyectos productivos y los municipios, el 20%; y que en los proyectos de carácter social la Gobernación cubre el 65% y el municipio, el 35%.
Yapacaní está movilizado
Hasta anoche Yapacaní todavía mantenía firme su bloqueo, porque a la demanda de las regalías suma también otras peticiones que tienen que ver con gas vehicular, ítems para salud, asfalto y el tema de los arroceros. No fueron parte de la reunión que se hizo con el gobernador.
Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *