La construcción del Estado autonómico: Elementos para el debate y la concertación

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO

Elementos para el debate y la concertación

Presentación:

El proceso autonómico que se lleva adelante en Bolivia impacta profundamente en la sociedad. Como pocos otros temas de la actualidad política, las autonomías generan sensibilidades, intereses y posiciones sobre ella. Después de la aprobación de la Constitución Politica de Estado (CPE) en enero de 2009, el proceso de construcción del Estado autonómico ingresó en una fase decisiva para su implementación

con la elaboración de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD), que definirá aspectos centrales de la Bolivia autonómica.

En este contexto, las universidades Gabriel René Moreno, en Santa Cruz; y Católica Boliviana San Pablo, Domingo Savio y Juan Misael Saracho, en Tarija, como instituciones académicas, actualmente juegan un rol proactivo en la generación de un debate técnico sobre los elementos centrales del nuevo régimen autonómico.

Por su parte, en la región del Norte de Potosí existe una experiencia singular de un debate plural acerca de temas de relevancia regional a través de la Red Interinstitucional, que ha generado un importante espacio de debate sobre las Autonomías Indígena Originario Campesinas (AIOC) y las Autonomías Municipales.

La Cooperación Técnica Alemana, a través de su Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza (PADEP-GTZ) y proyectos anteriores, por su lado, tiene una larga trayectoria en el apoyo al proceso de descentralización en Bolivia y, sobre la base de esta experiencia, actualmente apoya a los actores estratégicos del Estado y de la sociedad civil en la construcción

concertada del nuevo régimen autonómico.

A través de la presente publicación se expresa el interés de estas instituciones en contribuir a un debate técnico cualificado sobre el desarrollo de las autonomías en Bolivia, mediante la sistematización de ideas, conceptos y propuestas técnicas que se han desarrollado en el último tiempo alrededor del tema, así como de  aquellos insumos producidos por las plataformas impulsadas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Católica Boliviana San Pablo – Regional Tarija, el PADEP-GTZ y la Red Interinstitucional del Norte de Potosí.

Esperamos que el contenido de esta publicación brinde nuevos elementos para orientar el debate y, de esa forma, coadyuvar a un  desarrollo concertado y coherente de las autonomías en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *