Xinhua • COVID-19 aumenta desempleo en Bolivia de 4,8 a 8,1% en cinco meses

Back to Blog

Xinhua • COVID-19 aumenta desempleo en Bolivia de 4,8 a 8,1% en cinco meses

Por: Xinhua Español

El impacto de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus sobre el trabajo comenzó a sentirse con rigor en Bolivia y casi duplicó el desempleo en menos de un semestre de 4,8 registrado al cierre del 2019 a 8,1 por ciento a mayo de 2020, según un informe difundido hoy por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

“La pandemia generó un ascenso del desempleo producto de la paralización en las actividades tanto públicas como privadas”, agregó la CNI en su publicación “Monitor Macroeconómico”.

La entidad empresarial señaló además, en una encuesta realizada en junio, que el 73 por ciento de las empresas industriales estima reducir personal, y sólo el 1,8 por ciento lo contratará en 2020.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta abril, la tasa de la población desocupada en el área urbana alcanzó un 7,34 por ciento, la más alta desde febrero de 2016 (6,48 por ciento).

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que este año el desempleo en Bolivia alcanzará al 8 por ciento de la población, un incremento respecto a la tasa de 4,8 por ciento registrada en 2019.

Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), dijo a Xinhua que antes de la pandemia la nación andina enfrentaba problemas en cuanto a la alta precariedad laboral, y con la crisis política que vive desde octubre de 2019 y la COVID-19 tiende a profundizarse.

Manifestó que la cifra refleja lo que varios sectores advirtieron en días pasados: el desempleo aumenta en la medida que siguen vigentes la cuarentena y el aislamiento decretado por el gobierno para evitar la expansión de la COVID-19.

Recordó también que antes del nuevo coronavirus el trabajo informal de poca calidad en Bolivia era alrededor del 60 por ciento, basado en datos del INE, pero que después del impacto de la enfermedad podría subir a un 70 por ciento.

Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/16/c_139215533.htm

Compartir:
Back to Blog