Ver.bo • ACUERDO SALARIAL: La COB y el presidente Evo Morales se ponen de acuerdo • 21/04/2014

En una negociación demasiado blanda para algunos sectores, se ponen de acuerdo y anuncian el aumento salarial.

El presidente Evo Morales y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron que en esta gestión 2014 el incremento será de 10% para el salario básico y de 20% para el salario mínimo nacional.

Con este incremento del 20%, el salario mínimo sube a 1.440 bolivianos.

“En tema de incremento salarial, hemos acrodado con la COB que este año va a ser el 10% de incremento salarial. Algunos sectores han planteado inversamente proporcional, tal vez ellos como máximos dirigentes pierdan pero se preocupan por los que ganan poco. Hay un crecimiento económico por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional va a ser el 20% este año”, afirmó el mandatario en una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Vicepresidencia.

Morales indicó que los otros temas como el social y el productivo serán un debate permanente entre ambos sectores porque aparecen nuevas demandas, informó ANF.

El secretario ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, informó que se aceptó la propuesta del incremento planteado por el Gobierno y señaló que los resultados del acuerdo serán explicados en el ampliado nacional que se realizará este jueves en la ciudad de Cochabamba.

“Es un acuerdo entre la COB y el Gobierno central e invitamos a nuestra Federación y Confederación que están aquí nuestros ejecutivos, también a los que no han participado en esta reunión al ampliado nacional el día jueves donde se va a dar un informe en detalle del acuerdo que hemos acordado con nuestras autoridades de Gobierno”, afirmó.

El incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política de contención aplicada por los gobiernos neoliberales, dijo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

La dirigencia cobista también ha planteado la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza del país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados, porque hay mucho trabajador independiente que debe beneficiarse de esta medida, manifestó Trujillo.

Antes de esta reunión este dirigente señaló que sus afiliados planteaban un salario mínimo de Bs 8.300. El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Víctor Ramírez, expresó la semana anterior su rechazo al aumento salarial, porque su sector no está en la capacidad financiera de pagarlo y pidió prudencia al Gobierno en los porcentajes que disponga.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *