spanish.china.org.cn • Desempleo en Bolivia afecta más a jóvenes, afirma investigador • 23/04/2016

Back to Blog

spanish.china.org.cn • Desempleo en Bolivia afecta más a jóvenes, afirma investigador • 23/04/2016

El índice de desempleo en Bolivia es de solo 2,3 por ciento de la población económicamente activa, sin embargo afecta más a los jóvenes, afirmó hoy el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.

2016-04-23 / agencia de xinhua

El índice de desempleo en Bolivia es de solo 2,3 por ciento de la población económicamente activa, sin embargo afecta más a los jóvenes, afirmó hoy el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas.
Lo que oculta esta información es que el desempleo afecta más a los jóvenes, a las mujeres, a la población con mayor nivel educativo y a la población con ingresos más bajos, indicó el investigador en contacto con Xinhua.
En Bolivia la población económicamente activa es superior a 5,1 millones de personas, según datos del Banco Mundial correspondientes al periodo 2011-2015.
Rojas amentó que los datos oficiales del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo muestren indicadores sobre el desempleo hasta 2014, en la que se refleja una tasa de 2,3 por ciento y la tasa de desempleo urbano nacional de 3,5 por ciento.
“Todas las economías de los países necesitan contar con información actualizada a nivel macroeconómico, ya que es importante para conocer la salud de la economía y por tal razón la falta del desempleo ocasiona que no se tenga una opinión concreta de lo que está pasando en el país”, manifestó el experto.
Estudios del CEDLA sobre el empleo juvenil muestran que la tasa de desempleo en jóvenes de 15 a 24 años en municipios bolivianos importantes La Paz (oeste) El Alto (oeste), Cochabamba (centro y Santa Cruz (este) se ubica por encima de 20 por ciento, en promedio.
Rojas considera que la principal barrera con la que se encuentra este sector de la población a la hora de postularse a un puesto laboral es la falta de experiencia laboral y también, cuando asisten a una entrevista.
Otra desventaja para la juventud desempleada es el no saber cómo presentar sus hojas de vidas, lo cual los lleva a aceptar trabajos precarios, con salarios bajos y con contratos inestables.
Para “echarles una mano” en la consecución de un buen puesto laboral, el Ministerio de Gobierno habilitó la línea de atención telefónica gratuita 800-10-1044, a la cual los solicitantes pueden llamar y recibir entrenamiento para entrevistas laborales.
La oficina estatal Servicio Público de Empleo Gratuito también colabora a los desempleados con asesoramiento y oferta de trabajo.
“El desempleo es un problema no sólo de Bolivia y sobre todo afecta a los jóvenes. En los países grandes el problema tiene que ver con el mundo formal. Pero en los países de América Latina, en concreto Bolivia, el desempleo en general se alivia por una economía predominada por una alta informalidad”, subrayó.
En toda la región, Bolivia es una economía “ampliamente informal”, añadió Rojas.
En ese contexto los empleos juveniles son aprovechados por las empresas por su mano de obra barata, indicó.
El Estado debe crear incentivos para las pequeñas y microempresas, al reducir las tasas de impuesto y brindar condiciones más óptimas para crear más empresas, concluyó el investigador.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog